Pese al aumento de casos que se dio en los últimos días, el ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, aseguró que la covid-19 está "totalmente bajo control" en el país suramericano.
Según información que recoge este viernes la prensa local, el titular de la cartera explicó que "lo que importa no es la cantidad de casos sino la repercusión sobre el sistema sanitario y las infecciones respiratorias agudas-graves que puedan estar ocurriendo".
Días atrás, el ministerio emitió un comunicado en el que detalló que la variante predominante a nivel global sigue siendo ómicron y sus sublinajes "que han demostrado a lo largo de este tiempo ser más transmisibles que la delta, aunque sin evidencia hasta ahora de un cambio significativo en el impacto en la salud pública".
Agregó que tampoco se han encontrado elementos para categorizar ninguna de estas variantes como "de preocupación".
De acuerdo con el informe semanal presentado el pasado lunes por el Ministerio de Salud Pública (MSP), entre el 4 y el 10 de diciembre Uruguay sumó 2.645 nuevos casos de coronavirus Sars-Cov-2 y cerró esa semana con 2.189 activos. Además, fallecieron 5 personas.
Estos números muestran un aumento si se tiene en cuenta que entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre hubo 1.527 casos nuevos, al tiempo que entre el 20 y el 26 de noviembre fueron 988.
Por otra parte, Salinas subrayó la importancia de que la población complete el esquema de vacunación.
En este momento, según las cifras que aparecen en el monitor web desarrollado por el MSP, el 81,70 % de la población completó con dos dosis su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.
Además, el 58,30 % de la población recibió una tercera dosis de refuerzo y el 22,24 %, una cuarta. EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección: Internacionales