Las estafas y los hurtos digitales a través de sistemas informáticos no se detienen, por el contrario; se renuevan y cada día intentan parecer más confiables. Así que muy pendiente, porque esta vez ha surgido un nuevo modus operandi con el cual se apoderan de la cuenta WhatsApp de los incautos usuarios, a quienes les hacen creer que se han ganado algo.
Todo inicia con un mensaje de texto en donde el remitente se identifica como una supuesta Comisión Nacional Presidencial, seguidamente se le indica al destinatario que ha resultado "beneficiado" con ocho artículos de línea blanca.
A su vez, se le insta a las personas a comunicarse para la obtención de dichos productos; con un supuesto sargento de nombre: Ronald José Serrano Danieles, portador de la cédula de identidad V-17.447.971.
Luego de esto, en el mismo mensaje; las personas que reciben el escrito son invitadas a enviar por vía WhatsApp, una foto de su cédula de identidad, una imagen con su RIF personal, una fotografía tipo carnet y otra foto con el carnet de la Patria.
En el último paso, los delincuentes informáticos piden un código…
Luego de cumplir con estos supuestos pasos, los delincuentes ya tendrán gran parte de su identificación; por lo que proceden a efectuar la sustracción de la cuenta WhatsApp de los inocentes usuarios.
El paso siguiente, es que la plataforma digital envía un código para confirmar la maliciosa operación, perpetrada desde otro aparato móvil en manos de los antisociales. Ellos mismos les solicitan de inmediato dicho código para completar el robo de cuenta, mientras les hacen creer a las víctimas que todo forma parte del proceso para obtener los electrodomésticos que se ganaron "mágicamente".
Al cumplir con esto último, el WhatsApp se borra automáticamente de los equipos inteligentes de las víctimas y empieza a funcionar en el teléfono del malhechor. Todo queda para el sistema, como un simple cambio de aparato celular que simplemente quiere mantener el mismo número de WhatsApp; por tal razón la plataforma internacional no lo detecta como un delito de usurpación de identidad.
El llamado de las autoridades venezolanas es a no responder este tipo de mensajes y a no otorgar ningún dato personal por vía telefónica o digital. Asimismo, no reenvíe códigos de validación que usted jamas solicitó a ninguna plataforma.
PENDIENTE: Así luce el mensaje que envían los estafadores…
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sucesos: https://2001online.com/seccion/sucesos/