AVN
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el número de fallecidos por la tensa situación de Venezuela, desatada desde el 12 de febrero, ha aumentado a 17 personas.
La información la dio a conocer durante la Reunión de la Conferencia Nacional por la Paz, realizada en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.
La fiscal detalló que el último caso se registró este jueves en el estado Carabobo, donde un joven que limpiaba las barricadas en la calle donde vivía, para ejercer su derecho al libre tránsito, recibió un impacto de bala.
Ortega detalló que además de este número de víctimas fatales, se han registrado un total de 261 heridos, muchos de gravedad, producto de estos hechos violentos.
"Esas acciones nosotros no podemos pasarlas inadvertidas porque hay que hacer justicia (…) la sociedad necesita que haya respuesta por parte del Estado sobre estas acciones", señaló.
Precisó que por estas acciones fueron aprehendidos en todo el país 1.044 personas, de las cuales quedan privadas de libertad apenas 72.
Señaló, además, que a 888 de los detenidos se les otorgó medidas cautelares sustitutivas de libertad.
La fiscal informó que del total de personas aprehendidas desde el 12 de febrero, menos del 40% son estudiantes.
Añadió que en todo momento se ha "cuidado el respeto a los derechos humanos" de las personas aprehendidas.
Ortega señaló que, en momentos que se está llevando a cabo el diálogo con la participación de diversos sectores del país, es necesario "llamar a los distintos factores que aún se mantienen en la calle perturbando la tranquilidad y la paz".
Explicó que "no puedes tener paz y diálogo con quienes de manera subrepticia en la oscuridad, de noche, realizan acciones para que en la mañana despunte el día todos los ciudadanos nos encontremos con barricadas, con acciones que atentan contra la vida de los demás".
Viernes 28/02/2014