Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Acusados dos policías municipales por muerte de joven de 18 años en Carabobo

Jueves, 19 de enero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Ministerio Público acusó a los funcionarios de la Policía del municipio Libertador del estado Carabobo, Simón Fuentes Vallejo y Jesús Colmenares Lucena, por su presunta responsabilidad en la muerte de Yordan Smith Lizarraga Matera (18) y las torturas cometidas contra su hermano de 17 años de edad.

Tal situación fue detectada el 15 de noviembre de 2016 en el sector Pedro Camejo de dicho municipio.

Los fiscales 28º y auxiliar de la referida jurisdicción, José Antonio López y Anny Camejo, respectivamente, acusaron a los policías por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivos fútiles e innobles, así como tortura en perjuicio de ambas víctimas.

Tales tipos penales están previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley Especial para Prevenir y Sancionar Torturas y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En el escrito presentado ante el Tribunal 4º de Control de Carabobo, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad para Fuentes Vallejo y Colmenares Lucena, quienes permanecen recluidos en la Comandancia de la Policía del municipio Libertador.

El citado día, los funcionarios realizaban labores de patrullaje en el sector Pedro Camejo, cuando detuvieron a Lizarraga Matera, al adolescente y a otros tres hombres, a quienes presuntamente les habrían incautado un arma de fuego.

Posteriormente, los detenidos fueron llevados a la comandancia del organismo policial. En el momento en el que llenaban las planillas de ingreso, Lizarraga Matera presentó múltiples quebrantos de salud, por lo que fue trasladado de inmediato al ambulatorio de Tocuyito, donde murió minutos más tarde.

En este sentido, el Ministerio Público ordenó la autopsia del joven, mediante la cual se evidenciaron signos de tortura, así como insuficiencia respiratoria aguda debido a asfixia mecánica, contusión cráneo encefálica moderada y edema cerebral moderado.

De igual manera, una evaluación efectuada al joven de 17 años demostró que fue víctima de torturas y tratos crueles.

Por tal motivo, el fiscal del caso solicitó una orden de aprehensión contra los efectivos, la cual se materializó el 23 de noviembre en la sede del cuerpo policial.

Con información de Ministerio Público

2017-01-20