En los últimos años han caído figuras conocidas dentro del crimen organizado en Venezuela, como lo fueron Carlos Luis Revete, conocido como “El Koki” y Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “el Conejo”.
Ambos lideraban sus respectivos bandas criminales, tanto en Caracas como en Aragua.
En la actualidad hay grupos llamados “megabandas”, clanes con más de 50 individuos, que poseen armamento de guerra como granadas, bazucas y fusiles, de acuerdo a un criminólogo consultado, quien prefiero quedar en el anonimato.
Se les denomina megabandas debido a que están aliadas con grupos más pequeños, por su plantilla de criminales puede rondar incluso los 200 miembros.
Se les relaciona a Carlos Calderón Martínez alias “el Vampi” y Garbis Ochoa Ruiz alias “el Galvis” como las figuras principales de la megabandas del oeste de Caracas.
Son buscados por las autoridades por homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículos y tráfico de drogas. Se conoce que integran la banda del barrio “Primero de Mayo” de El Cementerio.
La más temida
Por otro lado, está lo que puede ser la banda más temida, el Tren de Aragua.
Héctor Rustherford Guerrero Flores, su líder, se encuentra en la prisión de Tocorón, pero esto no evita que sea el grupo hamponil venezolano más conocido por la presencia delictiva en gran parte del país. Se les acusa de extorsión, secuestro y asesinato.
El criminólogo Alberto Contreras señala que desde la prisión pueden operar sin problemas. El llamado “Niño Guerrero” no fundó la banda, pero su administración la expandió a países como Colombia, Perú y Chile.
En Miranda, la banda más peligrosa es “Los Sanguinarios”. Se conoce que hay al menos 20 miembros en el mencionado grupo. Gran parte de ellos son menores de edad, de acuerdo a las investigaciones y a el criminólogo Contreras.
Sus presuntos líderes llevan los alías de “El Gordo” y “Luis Silvestre”.
Son conocidos por su brutalidad, debido a que sus víctimas son desmembradas y decapitadas, suelen dejar mensajes escritos con la sangre de las personas que acaban de matar.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online