Así como los delitos que predominan en la calle son los robos a transeúntes, los delitos dentro de el hogar que alertan a las autoridades son el abuso sexual a menores de edad.
El abogado John Tovar señala que los crímenes que se registran en ambientes domésticos son los actos lascivos y la violencia hacia la mujer, que puede terminar en femicidio.
Destaca que hay múltiples factores que explican el porqué ocurren estos delitos.
El abuso en el hogar
En cuanto al abuso sexual contra menores, expresó que puede ser debido al descuido de algunos padres y representantes con los niños.
Los delitos que registran por abuso suelen ser por adultos que se aprovechan de su confianza con el menor para abusar de ellos, en su condición como adultos los amenazan para que no cuenten lo sucedido a nadie y no salir perjudicados.
Los agresores sexuales que cometen estos delitos dentro de casa suelen ser familiares o vecinos con el cual el representante de la víctima se siente en confianza como para dejar a su hijo solo.
Horror: también los padres…
En diversos casos son los mismos los padres quienes cometen el abuso, o están al tanto y no lo denuncian.
Con relación a los femicidios, Tovar explica que esto se debe a conflictos conyugales. En un reportaje reciente de 2001 se constató que los crímenes pasionales son reflejos de inseguridad e ira del victimario sobre su pareja.
Estos crímenes suelen ser atroces debido a que el responsable descarga toda su frustración y rabia sobre el cuerpo de la víctima.
El abogado señaló que en ambos delitos también persiste la pobreza puesto que esta va ligada al nivel de educación y crianza que reciben estos criminales, además del entorno en el que viven. Si es una zona de violencia, en casa también habrá.
Prevención en el hogar
En manera de recomendación, sugieren no dejar a niños solos con adultos, sin importar el tipo de confianza que haya.
Por su parte, la abogada Maricarmen Pinto, destaca que los delitos en casa “rara vez son denunciados”, especialmente cuando se trata de violencia intrafamiliar.
“Todo suele quedar en cuatro paredes porque la víctima tiene miedo de expresar su situación”. Recomiendan denunciar todo tipo de violencia domestica antes de que las agresiones suban de nival y se conviertan en secuestro o asesinato.
Las invasiones
Además, compartió que otro tipo de delito en viviendas suelen ser las invasiones, en los casos donde una persona alquila un piso o habitación y en cuestión de tiempo se adueña de ella, asegurando que es suya.
“Por esta razón hay muchas trabas a la hora de alquilar una residencia, la gente no confía porque no sabe quien puede entrar y robarle tanto la vivienda como las cosas dentro de ella”.
Para evitar tal delito se debe tener documentos legales que corroboren el alquiler y quien es el propietario.
LEA TAMBIÉN: ¡Atroz! Detenido por violar a una perrita de dos meses
Visite nuestra sección: Sucesos
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online