Hace días se reportó la incautación de fentanilo en la zona fronteriza colombo-venezolana. Este narcótico forma parte de las peligrosas drogas zombie.
El operativo de seguridad en Cúcuta, alerta la posible llegada de esta droga a la región venezolana.
El fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente, ha ganado popularidad en el mercado de las drogas debido a su alta potencia y efectos rápidos.
Los científicos lo desarrollaron como un analgésico para aliviar el dolor severo en pacientes con cáncer.
El médico infectólogo, Jesús Sánchez, señala que el fentanilo es una de las drogas más fuertes, que al ser mezclada con otras sustancias estupefacientes puede tener un desenlace letal.
Una de las principales preocupaciones con el fentanilo es su capacidad para causar una sobredosis rápida y potencialmente letal. Su potencia es superior a la morfina y heroína.
De tal manera, señaló que el fentanilo debe utilizarse principalmente como analgésico en situaciones clínicas específicas.
“Es legal y legítima cuando se usa de acuerdo con las indicaciones médicas y bajo supervisión”, explicó.
Por tal motivo puede ser encontrado en píldoras falsificadas que se asemejan a medicamentos legítimos.
Leer más: Se dedicaba a la venta de medicamentos vencidos y así terminó
Drogas zombies
Esta sustancia se ha asociado con un aumento en las muertes por sobredosis en muchos países, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar los esfuerzos para combatir su distribución ilegal.
Algunos de los países donde se han reportado casos graves de fentanilo incluyen Estados Unidos, México y Colombia.
El término "drogas zombies" se utiliza para referirse a sustancias que supuestamente tienen efectos similares a los de los zombies, como la falta de control motor, la apatía y la falta de respuesta a estímulos externos.
La combinación de drogas potencia los efectos negativos de cada una de ellas y aumenta el riesgo de sobredosis.
Las personas bajo los efectos de estas sustancias pueden experimentar comportamientos violentos y erráticos, poniendo en peligro a quienes los rodean.
Le puede interesar: PNB incauta 700 kg de material estratégico
Varios países se ven afectados
El medio Liberation de Filadelfia, asegura que el fentanilo es la “droga más mortal que ha amenazado a los Estados Unidos en toda su historia”.
Señalan que en las calles se pueden observar a los “zombies”, quienes están bajo los efectos de la droga.
El fentanilo viajó desde EE.UU. hasta Europa y luego llegó a Latinoamérica, con México como uno de los países más afectados.
En 2022, la Cruz Roja Mexicana recibió un promedio de 60 llamadas al mes por sobredosis en Tijuana.
La cadena BBC Mundo informó que las farmacias venden Naloxona, un fármaco que revierte la sobredosis, sin prescripción debido al alto número de sobredosis que se registran en los hospitales norteamericanos.
Recientemente, medios internacionales informan que esta sustancia letal ya se encuentra en Colombia.
Es importante tener en cuenta que el término "droga zombie" no es un término médicamente reconocido, sino más bien un término coloquial.
El mismo es utilizado para describir estas drogas debido a su asociación con efectos impredecibles y raros en quienes las consumen.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online