Por: Dadniuska Aristigueta / 2001
En un mundo digitalizado el uso de contraseñas se ha convertido en una forma elemental para poder tener cuentas en diferentes aplicaciones y en internet.
Por esta razón, los hackers han cobrado protagonismo en la web, puesto que al apoderarse de los datos de usuarios o instituciones pueden tener un beneficio económico.
Ante esta situación, expertos recomiendan una serie de consejos para evitar ser víctima de los hackers y poder navegar en la web de manera segura.
Toma nota
Evita usar navegadores compartidos: Si nos estás en tu computadora personal lo más recomendable es que evites acceder a tu información en un navegador público. Si es el caso no selecciones la opción “recordar contraseña”.
Cuenta con varias contraseñas: Tener varias claves te dará más seguridad pues serás menor vulnerable a que alguien pueda acceder a tu información. En caso de que seas víctima podrás perder una cuenta en vez de todas.
Hay que estar mosca con el Wifi público: Por ser de uso común el wifi público es menos seguro, por lo tanto, hay que tener cuidado cuando se utilice así se use el ordenador personal.
Proteger tu equipo: Es importante que la computadora cuente con un buen antivirus y un firewall de alta calidad para contar con una buena barrera que impida a los delincuentes ingresar a tu información y claves.
Las contraseñas seguras
Se sabe que, en la mayoría de los casos, las personas utilizan contraseñas vinculadas a algún dato personal para recordarlas fácilmente, sin embargo, esto no es recomendable, puesto que existe un mayor riesgo de ser víctima de los delincuentes en línea.
Si quieres tener una buena contraseña aplica alguna de estas recomendaciones:
Usa una frase: Pensar en alguna oración que tenga un significado especial puede ser una buena contraseña, hay que tratar de que la misma no sea muy corta, ni muy larga. Luego puedes combinar las letras iniciales de cada palabra y generarás una buena clave.
Vocales por números: Sustituir las vocales por números en las palabras que usemos para la contraseña también es una buena opción.
Sin vocales: En esta opción solo se podrá utilizar consonantes para formar la contraseña y hacerla más robusta.
Palabras y número mezclados: intercalar palabras y números también es una buena opción para crear nuevas claves antihackers.
Usa generadores de contraseña: En caso de que para ser un problema crear contraseña, es recomendable utilizar un generador de claves, un programa que crea diversas combinaciones que sirven como contraseña. Lo único que se necesita es tener recordar la clave única para hacer uso de esta herramienta.
Habla el FBI
El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) también cuenta con una serie de recomendaciones para evitar ser víctima del hampa digital.
Usar contraseñas de al menos 15 caracteres: La policía recomienda el uso de mayúsculas y minúsculas para la creación de las claves.
No dar pista sobre tus contraseñas: Por ningún motivo debe darse señales de las calves que se usan para las aplicaciones o cuentas de internet. Basta con que solo la conozca el dueño de la misma.
Lea también: MANTENGA SUS DATOS PROTEGIDOS EN INTERNET.
Los crímenes y delitos más impactantes en nuestra sección de SUCESOS.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online