El porte de armas es un debate que persiste en la sociedad, debido a que para algunos representa una manera de cuidarse, mientras que para otros es algo que aumenta los riesgos de lesiones graves.
Cabe destacar que en Venezuela hay ciertas reglas y procesos para poder manipular las armas de fuego, por lo que es ilegal portar pistolas, escopetas, revolver u otro tipo de utensilio bélico si no se tiene el permiso necesario.
Por su parte el criminólogo y abogado penal, Juan Luis Tovar, expresó a 2001 que hay varias complicaciones al momento de cargar con un arma, o tenerla en la casa “por protección”.
Asimismo, señaló que los riesgos de llevar encima una pistola, u otra arma similar, se divide en cuatro partes.
Te puede interesar: ‘Pacheco’ dejó embarcados a los caraqueños: ¿Seguirá la ola de calor? (+DETALLES)
¿Riesgos o beneficios?
Primero señaló la accidentalidad. El criminólogo comentó que, al tener un arma cargada, existe un mayor riesgo de accidentes, tanto para el portador como para las personas que lo rodean.
“Un mal manejo, un disparo involuntario o una manipulación inadecuada pueden ocasionar lesiones graves e incluso la muerte”, explicó Tovar.
A esto se le pude juntar la provocación en una discusión, puesto que, quienes tienen las armas a su disposición pueden reaccionar de manera violenta “porque sienten que están en un nivel superior”.
De igual manera acotó que aquellos que se encuentran en situaciones tensas o amenazantes, pueden sentirse más inclinados a utilizarla en lugar de buscar alternativas no violentas.
Por último, destacó que los delincuentes pueden atacar a quienes portan armas de fuego, para tratar de robarlas. “En esas situaciones se pueden presentar muchos escenarios lamentables”, comentó.
Debate
Ese debate se ha mantenido por muchos años, por ejemplo, en Estados Unidos se busca que el porte de armas de fuego sea ilegal, para contrarrestar las altas cifras de tiroteos que se registran en este país.
David Hemenway, profesor de salud pública de la Universidad de Harvard y director del Centro de Investigaciones en Control de Lesiones explicó a la BBC Brasil que "tener un arma y usarla en defensa propia no parece reducir las posibilidades de ser herido”.
Al contrario, señaló a la cadena internacional que “cuando se tiene un arma en casa, esta se usa más a menudo contra la propia familia y no contra un extraño que ha entrado".
Según Hemenway, sus estudios indican que los riesgos superan los beneficios.
Además, señaló que las tasas de suicidio son más altas en hogares donde hay armas de fuego.
Aunque en Estados Unidos y otros países acotan que portan armas por protección, las estadísticas señalan que casi nunca son usadas en momentos de defensa personal.
Hemenway y sus investigadores argumentan en sus ensayos que, si las armas fueran utilizadas en ese tipo de situaciones, como intento de robo o secuestro, “los ciudadanos tirotean a cientos de miles de criminales”.
También puede leer: EEUU| Estados que aumentarán el salario mínimo en el 2024
El porte de armas es ilegal
En Venezuela, la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones se encuentra vigente y establece un sistema de control estricto sobre la posesión y el porte de armas.
Esto con el fin de mantener la seguridad y reducir la violencia.
Por esta razón, el libre porte de armas de fuego está prohibido para la mayoría de los ciudadanos en Venezuela y solo ciertas personas autorizadas pueden portarlas, como miembros de las fuerzas armadas, la policía y ciertos organismos de seguridad.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72