Lo que inició como una huelga pacífica en el Internado Judicial de Barinas (INJUBA) por la dignidad de la población penal se transformó en un violento motín armado y una posterior intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dejando un saldo de extrema tensión y afectación directa al área de mujeres.
El uso de agentes químicos (gases lacrimógenos)en espacios confinados ha encendido las alarmas de las organizaciones no gubernamentales y de los defensores de derechos humanos en todo el país.
La protesta de los internos varones, quienes subieron a los techos de las torres para quemar colchonetas y lanzar consignas, responde a un régimen de aislamiento estricto que se venía aplicando desde hace casi un mes. Los internos exigen el cese de:
-
Aislamiento: Tres semanas continuas con la prohibición absoluta de visitas familiares.
-
Hambre y deshidratación: El veto radical al ingreso de alimentos, agua potable y medicinas esenciales que proveen los parientes en la entrada.
-
Represión interna: Confinamientos injustificados en celdas de castigo.
De acuerdo al Observatorio Venezolano de Prisiones informó
"Familiares de los privados de libertad del Internado Judicial de Barinas (Injuba) trataron de impedir el ingreso de un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional, pero no lo pudieron evitar.”
“Minutos después de su entrada al penal se escucharon gritos y detonaciones, según los presentes los funcionarios comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas hacia el anexo femenino"
"Son más de 100 las mujeres que se encuentran privadas de libertad en el anexo de Injuba, en vista que se comenzaron asfixiar por gases que les lanzaron tuvieron que ser desalojadas de sus espacios por los propios internos.”
“Mientras en las afueras del recinto penitenciario se encuentran madres, padres, esposas y parientes de los reos que están desesperados porque no tienen información alguna, solo escuchan algunas detonaciones y observan el humo causado por los reos que viene de las torres. Temen por la integridad física y la vida de sus seres queridos. Piden que se les respete sus DDHH.”
Visite nuestra sección Comunidad
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube