Un ejecutivo bancario de nacionalidad venezolana fue detenido en Santiago de Chile, acusado de utilizar su cargo estratégico para lavar los activos y movilizar los recursos de una peligrosa célula del "Tren de Aragua".
La detención se llevó a cabo en una concurrida sucursal del Banco Santander, ubicada en la intersección de las calles Agustinas y Miraflores, en pleno centro de la capital chilena, reseñaron este martes medios locales.
Cae empleado bancario que ayudaba a lavar dinero de una megabanda venezolana
El implicado fue identificado como José Carlos Pérez Asencio, quien, según los antecedentes recopilados por la Fiscalía Metropolitana Sur y la Policía de Investigaciones (PDI), presuntamente vinculaba y facilitaba las operaciones monetarias de la estructura delictiva dentro del sistema bancario legal.
De acuerdo con los reportes, la investigación judicial determinó que esta facción criminal operaba principalmente en el conocido sector de Bellavista, mediante la extorsión sistemática a comerciantes locales.
Los delincuentes venezolanos obligaban a los dueños de los negocios a entregar fuertes sumas de dinero en efectivo o a ceder el uso de sus locales comerciales bajo amenazas de violencia.
Todo el capital sucio recaudado a través de estas extorsiones, sumado a los ingresos de una red de trata de personas con fines de explotación sexual y el contrabando de vehículos hacia Venezuela, era posteriormente introducido en el circuito financiero formal a través de las gestiones que realizaba presuntamente José Carlos Pérez Asencio.
Tras el escándalo generado por la detención del trabajador en las propias oficinas corporativas, el Banco Santander emitió una declaración pública y aseguró haber colaborado plenamente con los requerimientos de la justicia.
Igualmente, manifestó su total disposición a seguir cooperando para el esclarecimiento de los hechos, aunque aclararon que no realizarán comentarios adicionales mientras las diligencias sigan en curso.
CIPER reveló que se realizaron varias aprehensiones y que una de las detenidas es una mujer en cuyo domicilio se encontraron alrededor de $15 millones en efectivo.
Además, durante el operativo, los investigadores habrían congelado más de 300 mil dólares en la plataforma financiera Binance. Hasta ahora se habían detenido a 18 personas.
Visite nuestra sección de Sucesos.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube