Stefany Izquiel
Cuatro hombres fueron asesinados en la Región Capital -entre el jueves y el viernes- en tres presuntos enfrentamientos armados con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Uno de los caídos era una persona con discapacidad motora.
En la Terraza 30 de Caricuao, específicamente en la zona Lateral B, dos primos identificados como Johendri Felipe Muria, de 24 años de edad, y Álvaro Jesús Martínez, de 25 años de edad, quien padecía de discapacidad (músculo esquelético), fueron asesinados por efectivos de la PNB el jueves alrededor de las 10:30 am.
Los parientes de las víctimas relataron que Johendri se había dirigido a Caricuao a visitar a Álvaro, cuando una comisión de la PNB llegó al sector en la mañana. Mientras los hombres conversaban en el porche de la vivienda donde Álvaro residía junto a unos familiares, los oficiales le propinaron a éste cuatro impactos de bala en el torso y uno en la cabeza, mientras que Johendri recibió dos disparos en el pecho.
Los uniformados se llevaron a los heridos a bordo de una patrulla policial y los familiares, quienes estaban dentro de la casa, llamaron a los padres de Álvaro y Johedri, residentes de Higuerote. Los conocidos se trasladaron hasta el módulo de Caricuao de la PNB y allí les informaron que no tenían conocimiento del paradero de los hombres. No los encontraron luego recorrieron varios hospitales de Caracas. El viernes en la mañana se dirigieron a la Morgue de Bello Monte, donde les confirmaron que los cadáveres habían sido llevados para el recinto ese mismo día.
Los allegados a Álvaro Martínez relataron que el hombre había estado detenido durante su adolescencia por problemas con drogas y Johendri estuvo recluido en El Rodeo, tras ser acusado de robo de motos.
Tercer caído. Eliender Orlando José Mendoza Espinoza, de 22 años, estaba en su vivienda aproximadamente a las 5:00 am del jueves, ubicada en el callejón San Carlos del barrio Isaías Medina Angarita de Petare, cuando una comisión del Cicpc forzó la puerta e ingresó a la casa.
La esposa de Eliender relató que los funcionarios la sacaron a ella y a su hijo de 5 años de edad del lugar. “Me arrastraron por la calle, me lastimaron las piernas y a mi hijo le dieron un golpe en cabeza para alejarnos de mi esposo”, señaló la mujer, quien narró que a su cónyuge lo asesinaron dentro del baño de su casa, de un disparo en el pecho.
“Luego simularon un enfrentamiento y rompieron las paredes de mi casa. Después dijeron que mi esposo era un azote de barrio. Eso no era cierto”, dijo la viuda, quien añadió que su pareja se desempeñaba como albañil.
Otro fallecido. El viernes en la madrugada, Junior José Valera, de 19 años de edad, fue interceptado en Montalbán, frente al Cardiológico Infantil, cuando regresaba de una fiesta en El Paraíso, acompañado de unos conocidos.
Junior se trasladaba en la moto de un amigo cuando una patrulla de la PNB los interceptó. Según los acompañantes del joven, él levantó sus manos y los efectivos le propinaron tres tiros en el tórax. Los funcionarios trasladaron al herido al Pérez Carreño, donde sus familiares lo hallaron muerto y sin sus pertenencias.
Junior vivía con a su madre y su abuela en Ruiz Pineda y se desempeñaba como ayudante de electricista.
2017-10-28