Canadá rompió en parte el silencio que mantenía sobre la participación de varios de sus ciudadanos en el ataque a la planta de gas argelina de In Amenas y confirmó que un canadiense está detenido en el extranjero en relación con esa acción terrorista.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que "un canadiense ha sido detenido en el extranjero", después de que el embajador de Mauritania en Canadá, Ahmed Ould Teguedi, declarase a la televisión pública canadiense, CBC, que Aaron Yoon está encarcelado en ese país.
Yoon, de 24 años, formaba parte de un grupo de al menos tres canadienses que viajaron al Magreb. Los otros dos eran Xristos Katsiroubas y Ali Medlej, de 22 y 24 años respectivamente, quienes formaban parte del grupo terrorista que asaltó In Amenas en enero de este año.
Los tres vivían en la localidad canadiense de London, a unos 200 kilómetros al suroeste de Toronto, y habían sido compañeros de colegio.
Katsiroubas y Ali Medlej murieron en el ataque a la planta de gas en el que también fallecieron 38 trabajadores y 29 de los 32 integrantes del grupo terrorista.
La Policía Montada canadiense confirmó que los restos de Medlej y Katsiroubas fueron localizados en la planta de gas argelina, a pesar de que las autoridades del país magrebí habían proporcionado esa información hace semanas.
Pocas horas después del final del asalto, el Gobierno argelino declaró que al menos dos canadienses habían formado parte del grupo terrorista, pero Ottawa demandó a las autoridades de Argel pruebas.
Durante semanas, Ottawa mantuvo silencio. Sólo después de que los medios de comunicación canadienses informaran sobre la identidad de los canadienses muertos en In Amenas, Canadá reveló la participación de sus ciudadanos en el ataque terrorista.
Aunque Katsiroubas, de origen griego y procedente de una familia cristiana ortodoxa, y Medlej, de origen libanés, fueron investigados hace años por los servicios de inteligencia canadienses, parece que no estaban siendo vigilados por las fuerzas de seguridad del país.
La Policía Montada canadiense reforzó esa sensación cuando durante una conferencia de prensa solicitó de forma insistente la ayuda del público para averiguar cuándo los dos viajaron al extranjero.
Durante la rueda de prensa, el portavoz de la Policía Montada, el superintendente Marc Richer, se negó a ofrecer más detalles sobre la investigación, como quién pudo radicalizar a los dos jóvenes, y sólo confirmó la identidad de Medlej y Katsiroubas.
Ante preguntas de si otro canadiense podría haber muerto en In Amenas, Richer respondió: "Le diré que el trabajo con respecto a los restos continúa". /EFE