El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), a través de una investigación técnica en Barquisimeto, estado Lara; logró detener a dos sujetos que realizaban llamadas fraudulentas internacionales desde un servicio de Call Center hasta España, con la finalidad de cobrar facturas por electricidad e internet a ciudadanos del país europeo.
Los hombres quedaron identificados como Daniel Enrique Cárdenas González de 23 años de edad, y José Rafael Carvajal Yépez de 21. Las autoridades lograron apresarlos en la Avenida Venezuela con Avenida Bracamonte de la parroquia Santa Rosa en el municipio Iribarren.
Cárdenas y Carvajal operaban desde la empresa Voix Service Center y efectuaban los contactos desde las 4:00 AM hasta las 2:00 PM, horario perteneciente a la jornada laboral española.
El contacto telefónico lograban realizarlo a través de un enlace web y usando una base de datos con números y usuarios de España.
Las llamadas eran realizadas mayoritariamente a Madrid, y los antisociales hablaban fingiendo tener acento castellano o español para lograr una mayor credibilidad.
La herramienta tecnológica que empleaban tiene por nombre Communicator, y desde allí; se identificaban como empleados de las empresas que proveen en España los servicios de electricidad e internet.
Decían ser trabajadores y teleoperadores de la compañía eléctrica Another Energy Option y cobraban a sus víctimas entre 100 y 700 euros semestrales.
Asimismo, llamaban también a usuarios en Venezuela, estableciendo ser agentes autorizados de las empresas que proveen servicio de internet satelital; tales como Naturgy, Alterna y AEO, corporaciones con sede en España.
Por esta falsa suscripción, los delincuentes cobraban entre 30 a 100 dólares. Solicitaban a las víctimas pagar antes, para luego poder colocarles un servicio que por supuesto; jamás les llegaba.
Estafadores internacionales cobraban y ofrecían falso servicio de internet
Cárdenas y Carvajal no sólo simulaban el dialecto europeo, sino que además simulaban una contratación que nunca hacían efectiva. Bajo este mecanismo de engaño, captaron clientes por servicios de electricidad, gas doméstico e internet.
El CICPC descubrió además la participación activa de otros dos implicados que justo en este momento se encuentran en fuga. Por lo que efectivos policiales están tras la búsqueda de: Katherine Del Carmen Mujica Hernández de 31 años, y Manuel Antonio Trejo, de 29; quienes forman parte de la trama junto a los ya detenidos.
En el procedimiento se colectaron 15 computadoras tipo laptop, monitores, cinco computadoras CPU, 14 cargadores, audífonos, mouse, dos routers de Wifi, un módem de internet, y una carpeta de documentos referentes a la empresa desde la cual trabajaban de forma ilícita.
La información se masifica a través del director nacional del CICPC, comisario Douglas Rico; quien realiza la publicación respectiva mediante su cuenta oficial en la red social Instagram.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online