Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Carteles mexicanos establecen dominio en territorio venezolano

Domingo, 28 de agosto de 2022 a las 08:03 am
Suscríbete a nuestros canales

En el año 2021, la Junta de Investigación y Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (JIFE-ONU) certificó la presencia de organizaciones criminales mexicanas dedicadas al narcotráfico (carteles), en Venezuela.

El organismo internacional precisó que se trata del reconocido Cartel de Sinaloa, el cual se concentra, mayormente, en el estado Zulia.

Al respecto, Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo, explicó que la presencia de esta agrupación criminal mexicana en el territorio nacional se debe a ciertos vínculos con el grupo terrorista internacional conocido como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que controla la región de Catatumbo del lado colombiano.

Aclaró que esa área fronteriza es donde se concentra la mayor producción de cocaína en Colombia.

Según JIFE-ONU, el Cartel de Sinaloa envía emisarios para contactar con el ELN. Los mismos se encargan de coordinar la compra de cargamentos de cocaína y distribuirlos fuera del país.

El cartel realiza sus envíos a través de pistas clandestinas, de las cuales, según la oficina de la ONU, había más de 400 en el estado Zulia para 2021. 

Estos cargamentos saldrían principalmente hacia Centroamérica, especialmente a Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice.

Izquiel destacó que "no se descarta que haya presencia de otras organizaciones como el Cartel de Jalisco Nueva Generación, que es el más fuerte en México hoy en día". Sin embargo, recordó que la presencia de este último no está certificada por organismos internacionales.

En Venezuela desde 1980

La incursión de grupos narcotraficantes en Venezuela generó una situación que ha cambiado con el tiempo. Desde los años 80 se conoce sobre la presencia de integrantes de estos grupos extranjeros, dijo el periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca.

Relató que, para esa época, se pudo constatar que hubo operaciones del Cartel de Guadalajara, el cual originó al que hoy se conoce como del Cartel de Sinaloa.

Se refirió al caso de "El Güero", Héctor Luis Palma Salazar, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, cuya esposa fue asesinada en Venezuela en 1989, tras conflictos con un criminal venezolano.

Más adelante, en el año 2013, "a principios de la era de Maduro, ya había representantes de Sinaloa en Caracas", dijo Mayorca.

Según el especialista, en la capital venezolana se había instalado la gente de "El Chapo", Joaquín Guzmán Loera, era la cúpula del cartel de Sinaloa.

"También estaba un representante de los Zetas, quien fue detenido en Chacao", agregó.

No obstante, con la caída de Venezuela en una crisis humanitaria, hubo cambios que afectaron las actividades de los carteles.

"Por lo que se sabe, estos grupos se concentraron en el área de frontera, en Apure y el Sur del Lago de Maracaibo. También un poco más arriba", precisó.

Tal es su dominio en ciertos sectores de la frontera que, recientemente, se conoció sobre un pueblo llamado Machiques de Perijá, el cual habría adoptado el nombre de sinaloa.

El desplazamiento de la organización hacia territorio fronterizo se debe mayormente "a un tema de logística". Con la crisis del combustible "se les dificultó la movilización, por lo que tuvieron que considerar su economía. Por eso dieron mayor importancia a las facilidades de movilización aérea", explicó Mayorca.

Solo buscan negociar con drogas

A partir de este nuevo modelo, comenzaron a negociar dos tipos de rutas: hacia Europa, zonas como la costa gallega Italia; y los envíos hacia Centroamerica, una ruta que se tornó más estrecha debido a la fuerte vigilancia de la autoridades.

Es entonces cuando se producen los contactos entre los grupos productores de la droga, como lo son las disidencias de las FARC, y el ELN en Zulia.

Mayorca explicó que los narcotraficantes utilizaban aeronaves con matriculas estadounidenses para reactivar la ruta de Centroamérica.

Por otra parte, el criminólogo Luis Izquiel detalló que, los carteles mexicanos "no tienen ejércitos o grupos numerosos en Venezuela. Envían emisarios que fungen como gestores del negocio para que coordinen la compra de cargamentos de cocaína. Esa sería la función principal de criminales internacionales en el país".

En este sentido, Mayorca remarcó que los traficantes mexicanos "no se involucran en los conflictos armados de grupos irregulares, debido a que realmente no tienen presencia masiva. Ellos vienen a hacer negocios, y la violencia no es buena para ellos, esa se la dejan a los grupos que dominan el patio", aclaró.

Venezuela es un puente

Los carteles mexicanos compran las drogas en la zona fronteriza de Colombia, que es el mayor productor de cocaína en el mundo. Pero, a pesar de que en Venezuela se han encontrado sembradíos y laboratorios para el procesamiento de esa droga, solo la utilizan como un puente.

Izquiel explicó que Venezuela provee una facilidad de salida para la droga "debido a la poca supervisión de las pistas clandestinas y, seguramente, por complicidad y corrupción de algunos funcionarios militares y políticos locales".

Entonces, "aprovechan la situación para enviar a su emisarios quienes se llevan los cargamentos desde Colombia hasta Venezuela, y desde ahí hacia Centroamérica por vía aérea", detalló.

Otras organizaciones criminales en Venezuela

De la misma manera que ocurre con la presencia de grupos narcotraficantes mexicanos en el país, "es probable que hayan otros grupos negociando cargamentos de cocaína y otros tipos de droga", dijo Izlquiel.

Sin embargo, aclaró que ningún organismo nacional o internacional ha confirmado esta información.

No obstante, señaló que desde Venezuela salen cargamentos de droga hacia Trinidad y Tobago, Aruba, Curazao, entre otras islas del Caribe y destinos internacionales. Estos movimientos, bien sean de carteles venezolanos u otros grupos relacionados con el tráfico de drogas, evidencian que hay un contacto entre organizaciones criminales de esos sitios donde se entregan los envíos.

A pesar de ello, "no son organizaciones de gran tamaño, como el Cartel de Sinaloa", consideró el experto.

Reacción del Gobierno Nacional

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU informó en 2019 que las autoridades venezolanas confiscaron 23 avionetas y destruyeron 36 pistas clandestinas en el territorio nacional.

En 2020 las autoridades venezolanas reportaron que fueron confiscadas 9,17 toneladas de cocaína y pasta base de coca en dos grandes campamentos hacia el Zulia y cerca de la frontera con Colombia. La información la difundió el entonces ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol.

Miembros de la fuerza armada y la Oficina Nacional Antidrogas desmantelaron los campamentos con 25 laboratorios en el municipio Jesús María Semprún, del estado Zulia, dijo Reverol. Los mismos estaban a 900 metros de la frontera colombiana.

En la operación destruyeron más de 17 toneladas de productos químicos y demás implemento utilizados para el procesamiento de cocaína, precisó.

Por otra parte, Carmen Meléndez, quen también ocupó el cargo de ministro de Relaciones Interiores, dijo que durante ese año "se registró la mayor incautación de droga, con más 46 mil kilos. Además de aeronaves inutilizadas, así como pistas clandestinas destruidas".

Después, en 2021, el Gobierno venezolano lanzó un Informe Nacional de Drogas, en el cual se dijo que realizaban "empeños" para contrarrestar el narcotráfico.

En junio de ese mismo año, el presidente Nicolás Maduro manifestó que Venezuela está "firme para acabar con el narcotráfico".

Expulsan grupos "TANCOL"

En 2022, el Gobierno venezolano ha informado sobre la desarticulación de bandas criminales en las fronteras, en el estado Zulia.

Recientemente el comandante estratégico operacional de la FANB Domingo Hernández Lárez aseguró que, con la llamada "Operación Fénix", los cuerpos de seguridad desmantelaron laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Asimismo informó que destruyeron campamentos dedicados a procesar cocaína e inhabilitaron pistas ilegales en el municipio Catatumbo.

También destacó que lo cuerpos de seguridad expulsaron a los TANCOL (término con el que el Gobierno Nacional se refiere a los traficantes colombianos). Sin embargo, no mencionan a ningún cartel mexicano.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online