Subir
LUNES, 20 DE MAYO DE 2024
Sucesos

Caso Rebeca García | ¿Qué pasa cuando es acoso de mujer a mujer? Esto dicen los expertos

por Avatar Maria Isabel Rangel
Google News
Caso Rebeca García | ¿Qué pasa cuando es acoso de mujer a mujer? Esto dicen los expertos | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

El caso de Rebeca García y su hermano pone en boca nuevamente lo que es el acoso sexual, quien puede ser la víctima y cómo debe actuar la ley ante este tipo de situaciones.

En principio, la definición técnica de acoso u hostigamiento sexual se refiere a todas aquellas conductas que pretendan forzar una relación afectiva sexual con una persona que ya expresó que no está interesada.

La sexóloga Ysabel Velásquez expresó en entrevista a 2001 que estos actos van desde un toqueteo, un beso, hasta ir a la casa de la víctima, además de perseguir y hostigar.

“Todo esto genera un malestar psicológico en la víctima y altera sus rutinas cotidianas de trabajo y familia”, compartió la consultada.

Caso de Rebeca García

Rebeca Garcia y su hermano Francisco han sido denunciados en redes sociales por diversas personas, ya el Ministerio Público dicto orden de captura por Promoción o Incitación al Odio, Exhibición de Pornografía de Niños, Niñas y Adolescentes, y Agavillamiento.

Velásquez indica que en este suceso en especificó se ve un aspecto delirante que lleva a la acosadora a actuar de forma violenta, además en su mente cree ya tiene una relación con el sujeto de su afecto.

Por su parte, el abogado penal Luis Izquiel señaló a 2001 que la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia si permite denunciar a una mujer por acoso u hostigamiento contra otra mujer.

El artículo correspondiente señala que el victimario puede ser toda persona, más no especifica género.

La pena para este delito va de 8 a 20 meses de prisión.

Además, Izquiel resalta que el acoso sexual puede ir acompañado de otros delitos, como amenazas, daños a la propiedad, violencia psicológica o sexual, difamación y lesiones.

Señales de alerta

La sexóloga Ysabel Velásquez explicó que la comunicación pasa de intentar persuadir a ser agresiva y hasta violenta, utiliza estrategias de manipulación o chantaje emocional, hasta que al no funcionar pasa a conductas peligrosas como las de Rebeca García.

Asimismo, apunta que el uso de las redes social magnífica del acoso porque expone a la víctima, vulnera su privacidad, porque se comparte información delicada como su dirección y otros detalles de su vida que pertenecen a su intimidad.

Es importante recalcar que los acosadores y las víctimas de acoso pueden ser hombre o mujer.

Igualmente, es posible que el agresor haya sido diagnosticado con Trastorno Límite de la Personalidad, Trastornos de Ansiedad o consuma sustancias estupefacientes.

En este contexto, Luis Izquiel, quien también es criminólogo, indicó que las pruebas contundentes de acoso sexual pueden ser:

  • Testigos que hayan presenciado o tengan conocimiento de los actos de acoso
  • Correos electrónicos
  • Mensajes de texto o voz por WhatsApp o cualquier otra vía
  • Dibujos o grafitis

¿Cuáles pruebas hay en contra de Rebeca García y su hermano?

Entre la gran cantidad de testimonios que se viralizaron en redes sociales, las mujeres afectadas publicaron parte del acoso sexual que han sufrido por parte de Rebeca García.

En X, hay capturas de pantalla de los correos que la acosadora enviaba con mensajes amenazantes, además de videos donde se evidencia el hostigamiento.

Se presume que Rebeca y Francisco García están fuera del país. Se conoció que atormentaban a gran parte de la población de El Hatillo y sus adyacentes.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

En WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q

Noticias relacionadas