Las noticias sobre violaciones y maltratos contra niños, niñas y adolescentes han conmocionado al país durante este año.
La ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), comunicó en su cuenta de Twitter; una serie de recomendaciones ante el caso del niño de cinco años en Lara que fue víctima de una agresión por parte de cuatro adultos.
"Este hecho nos permite, además de repudiar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, reflexionar sobre la ruta para restituir sus derechos", escribió la organización.
Agregaron, que se deben atender las afectaciones de salud que la violencia ocasionó en el menor.
"Denunciar, investigar y sancionar a los responsables de la agresión y aquellos que la permitieron. Se debe evitar la impunidad, especialmente cuando involucre a un niño, niña y adolescente. Celeridad y efectividad en la actuación judicial son necesarias en estos casos", informó Cecodap.
Asimismo, indicaron la importancia de atender la afectación psicológica, con algún especialista, respetando su edad y necesidades.
En este sentido, la organización aconsejó mantener a la víctima en el seno de sus familiares más cercanos, que le ofrezcan "amor, seguridad y protección".
"Estas estrategias deben ser ejecutadas en forma simultánea y con prioridad, en cualquier situación de violencia que afecte los derechos de los menores", puntualizó Cecodap en su publicación.
Caso
Cuatro mujeres abusaron sexualmente de un niño de cinco años mientras lo asfixiaban y grababan en Barquisimeto en el barrio Las Sábilas.
La periodista de sucesos, Karina Peraza a través de su cuenta de Twitter, escribió que la vivienda donde se grabó el vídeo fue allanada y revisada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
"La casa se encontraba deshabitada", dijo Peraza.
También, anunció que las cuatro mujeres implicadas tienen al menos dos años fuera del país, a excepción de la persona que grabó, por lo que se presume que el video sea de vieja data.
El Fiscal General de la República Tarek William Saab, identificó a tres agresoras como: Aldimar Alina Lucena Páez (tía), Katherin Solcari Lucena Páez (tía) y Yelitza Elena Páez (abuela).
Sobre la cuarta mujer, aún por identificar, el niño la llamó "tía Nina", cuando le suplicaba que lo ayudara.
Sucesos: https://2001online.com/seccion/sucesos/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online