Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

CICPC incauta lote de medicamentos traídos por contrabando desde Colombia

Lunes, 20 de junio de 2022 a las 05:12 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), incautó este lunes 20 de junio la cantidad exacta de 4 mil 731 medicamentos procedentes de la República de Colombia. El lote se decomisó en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo.

En el procedimiento, efectivos de la policía científica detuvieron a José Orlando Guerra Rosales de 44 años; quien se dedicaba a la comercialización ilícita de los fármacos.

La detención de Guerra se materializó luego de comprobar que se encargaba de realizar la venta ilícita de diversos medicamentos.

Fármacos de dudosa procedencia que vendía en un costos de entre 5 y 50 dólares.

Sin embargo, las autoridades que practicaron el hallazgo y la aprehensión, indicaron que todo tipo de comercialización con estas características en donde se salte el debido proceso de exportación, está prohibida.

Seguidamente, se hizo énfasis en una época en la cual la introducción de medicamentos al país, sufrían alteraciones y falsificaciones.

Pues, personas como Guerra Rosales se encargaban del contrabando de productos brutos para la elaboración de dichos fármacos desde Venezuela y hacia la República de Colombia.

Fabricaban medicamentos usando cal y otros productos químicos

Se descubrió además que ciertos ciudadanos inescrupulosos fabricaban supuestas "aspirinas".

Para ello, utilizaban cal o diversos productos químicos que generalmente se utilizan en albañilería o en procesos de remodelación.

De igual manera, los malhechores usaban elementos como el ácido muriático, lo cual producía un daño irreversible en los riñones en las personas que los consumían.

El CICPC recomendó a la ciudadanía a que adquirieran los fármacos en lugares reconocidos o en establecimientos autorizados como farmacias o droguerías.

Ya que de lo contrario al obtenerlos por otras vías no reglamentadas; podrían resultar en medicamentos falsos.

“Las investigaciones seguirán su curso a fin de determinar si los medicamentos son procedentes de los hurtos cometidos en los servicios médicos ubicados en la Colombia o si se trata de una falsificación”.

Así lo declaró el director nacional del organismo policial, comisario Douglas Rico.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sucesos: https://2001online.com/seccion/sucesos/