La Policía colombiana capturó al presunto narcotraficante Juan Alberto Muñoz Terán, alias 'Lápiz', primo y cuñado de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', que fue el máximo jefe del Clan del Golfo y acabó extraditado a EEUU en 2022, informó este domingo el director de esa institución, general William René Salamanca.
Muñoz es, según la Policía, el coordinador del narcotráfico del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y está acusado de enviar mensualmente cinco toneladas de cocaína desde la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, hacia Estados Unidos y Europa, entre otros destinos.
NOTAS RELACIONADAS
El presidente colombiano, Gustavo Petro, también informó de la captura y agregó que Muñoz es primo de 'Otoniel', considerado uno de los capos más peligrosos y buscados en el mundo, condenado en agosto de 2023 en Nueva York a 45 años de prisión por narcotráfico, al considerarlo culpable de introducir casi 100 toneladas de droga en Estados Unidos.
El general Salamanca añadió que el prontuario criminal del detenido indica que Muñoz ha estado delinquiendo durante 16 años y fue delegado por Jobanis de Jesús Ávila, alias 'Chiquito malo', que ahora es el jefe del Clan del Golfo, para expandir esa organización en el departamento de Norte de Santander.
Según reportes, al detenido se le sindica de extorsiones, homicidios y desplazamientos forzados en Cúcuta, la capital departamental.
Con información de NT
Visite nuestra sección Sucesos
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube