Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

ALERTAS: Así te pueden "bajar de la mula" a la velocidad de un click

Jueves, 09 de marzo de 2023 a las 06:00 am
Suscríbete a nuestros canales

El robo de identidad y datos personales por internet es uno de los delitos que sigue sumando víctimas, sobre todo por la desinformación en la sociedad y la poca seguridad con las que manejan sus distintas cuentas.

Se conocen de falsos funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) o empleados de Cantv, también hay quienes mienten sobre trabajar para compañías como Movilnet y Movistar.

El modo operandi es llamar a su víctima y hacerle un breve cuestionario, para una actualización de datos, un nuevo plan o solución de averías cuando se trata de Cantv.

Esto con el fin de sacarle información a la víctima, para después robar, extorsionar o usar sus datos en otros crímenes.

El abogado Alberto Contreras explic que quienes no están al tanto de estas fechorías, ofreecen todo tipo de información personal al delincuente, quien le pide su número de cuenta o una transacción de dinero para “completar el proceso”.

Asegura que en el país se dificulta saber cuando un empleado es real o no por el aumento de gestores en todos los organismos, quienes también actúan como estafadores.

“Llaman y dicen que te van a ofrecer un servicio, la víctima da todos los datos y los delincuentes los roban para seguir en sus malas andanzas”, expresó.

Es preferible decir no

El consultado acota que antes de confirmar estas “ayudas”, lo mejor es negarse y acudir a la sede de la compañía, si de verdad es necesaria la atención.

También se conoce otra modalidad que lleva por nombre “Phishing”. Este es un método usado por criminales para robar información personal mediante correos electrónicos, mensajes y sitios webs falsos.

Actualmente, el modo operandi que más usan es el “supuesto código de cuatro y seis dígitos”. El especialista en telecomunicaciones, José Ovalles, explica que envían formularios y links erróneos que al entrar roban todos los datos de la persona.

De tal manera, suplantan su identidad en otras redes sociales.

Con relación a cómo se puede detectar un link falso, Ovalles resalta que no es fácil para aquel que no conoce lo suficiente sobre el internet.

Explicó que lo básico es saber el destinatario, si es conocido se debe confirmar de qué trata el link enviado y para qué.

Si no se conoce de dónde proviene, lo recomendado es no abrirlo en ningún momento.

Lo peligroso de estos links para robar datos, es que muchas personas creen que son seguros y escriben en ellos datos bancarios, personales y cualquier otro tipo de información que debe ser confidencial.

El consultado resalta que esta medida no es solo un método de hackeo a Whatsapp, sino un método para recopilar información para crear nuevos perfiles, por lo que el perfil original no se ve afectado.

“Tu le das tu información y ellos la usarán en otros dispositivos. La víctima ni está enterada de lo que está pasando”.

Para denunciar estos delitos se puede presentar el caso ante la sede de Delitos Informáticos del Cicpc.

Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online