Uno de los implicados en el asesinato de un comerciante en el estado Táchira quedó condenado a 10 años y ocho meses de prisión. Autoridades del Ministerio Público identificaron al sujeto como I. J. Buitrago Mesa, quien resultó detenido en el estado Zulia.
En un boletín del el Ministerio Público se explicó que el atroz crimen contra el sexagenario Pasión Castro Alviárez, ocurrió en 2019, en Táchira.
Los sujetos terminaron con la vida de la víctima, en medio del robo de su camioneta.
La Fiscalía detalló que el asesinato obedeció a los siniestros planes de una mujer de 23 años. La misma, según algunos medios, mantenía una relación con el comerciante.
Ella junto con otro hombre, al parecer su amante, serían quienes planificaron todo. Para realizar su plan, involucraron a otros jóvenes.
El boletín indica que el 28 de marzo de 2019, la víctima se dirigió, en compañía de la joven, desde el sector Barrio Obrero de San Cristóbal, a bordo de su vehículo, hasta la redoma de El Samán.
En ese punto, unos amigos de su novia se subieron a la camioneta. Supuestamente, la víctima los llevaría a Rubio, en el municipio Junín, donde participarían en una actividad académica.
Las investigaciones develaron que se trataba de Buitrago Mesa, Colmenares Sierra, Flores Hernández, Ibarra Zambrano y otro individuo.
Asesinan y entierran al comerciante
En el trayecto, Colmenares Sierra sacó un arma de fuego y, bajo amenaza de muerte, sometió a Castro Alviárez. Lo obligó a desviarse de ruta, hacia La Granzonera.
Una vez en el despojaron al comerciante de su vehículo, su teléfono y dinero en efectivo. Los agresores lo golpearon y asfixiaron hasta morir. Posteriormente, enterraron su cuerpo y huyeron del lugar.
Al día siguiente, se supo que llevaron el automóvil del occiso hasta el municipio Pedro María Ureña. En ese sitio pasó a manos de un desconocido que la trasladó hasta Colombia. A cambio, entregó a los asesinos un total de seis millones de pesos colombianos.
Por su parte, familiares del comerciante lo denunciaron como desaparecido. A través de redes sociales publicaron imágenes suyas y números de contacto, con la esperanza de obtener alguna pista sobre su paradero. Sin embargo, luego se enteraron de lo menos esperado.
Funcionarios de la FAES encontraron el cadáver de Castro Alviárez, el 8 de abril de 2019, semienterrado en La Granzonera.
Después, funcionarios del Cicpc realizaron el levantamiento. Los forenses determinaron que la causa de muerte fue asfixia aguda mecánica por estrangulamiento.
Funcionarios del GAES 21-Táchira con apoyo de una comisión de la FAES-Caracas, detuvieron a cinco personas, presuntamente relacionadas con los hechos. Cuatro quedaron privadas de libertad, tras la audiencia de presentación.
Posteriormente, señala el comunicado, tres de los responsables ya están condenados.
En cuanto a Buitrago Mesa, resultó detenido el 25 de agosto de 2021 por funcionarios de la (GNB) en el estado Zulia.
Durante el juicio, la Fiscalía 31ª de Táchira ratificó la acusación contra el hombre por la comisión de homicidio intencional calificado con alevosía a título de coautor; además de robo agravado de vehículo automotor a título de coautor y agavillamiento.
El Tribunal 5º de Juicio en esa entidad andina dictó la referida condena en contra de Buitrago Mesa. Se ordenó que se mantenga su reclusión en la sede de la GNB en Zulia.
Mientras, las autoridades siguen tras la pista de la veinteañera, identificada como Andrea S. y de su amante, identificado como Yackson, quien presuntamente enterró al comerciante. Estos se habrían fugado a Perú.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online