Un juez colombiano condenó a 40 años de prisión a un teniente retirado de la Policía Nacional por el homicidio en 1996 de siete estudiantes, quienes eran sindicados de pertenecer a una red urbana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron hoy fuentes oficiales.
La Fiscalía General indicó en un comunicado difundido este lunes que el ex oficial Héctor Castro fue hallado culpable del secuestro, tortura y asesinato de los universitarios en hechos ocurridos en septiembre de 1996 en zona rural del departamento de Cundinamarca (centro).
"Allí fueron hallados los cadáveres de cuatro hombres, quienes habían sido muertos y posteriormente incinerados con llantas para no ser reconocidos", señaló el ente acusador al precisar que "las otras tres víctimas fueron halladas sin vida en Bogotá, tras ser atacadas con armas de fuego".
Según la Fiscalía, en la denominada masacre de Mondoñedo, en jurisdicción del municipio de Mosquera, ubicado a 25 kilómetros de Bogotá, el entonces teniente ordenó el asesinato de los jóvenes, quienes al parecer habían realizado un ataque contra una estación de policía de la capital colombiana meses antes.
"(Castro) era quien desde 1995 tenía conocimiento sobre la investigación adelantada por el atentado a la Estación de Kennedy, que incluyó la identificación e individualización de los insurgentes de la red urbana de las FARC, a la cual pertenecían las víctimas", precisó la Fiscalía.
Además de la condena, el ex policía deberá pagar una multa de 1.200 salarios mínimos legales vigentes (cerca de 410.000 dólares). /DPA