Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cronología del caso Tumeremo

Domingo, 13 de marzo de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve |Mariángel Rodríguez @Mariangel_Rz

Este sábado 04 de marzo se cumple 1 año desde que ocurrió la denominada "masacre de Tumeremo", en la que 28 trabajadores de la minería fueron descuartizados por bandas delictivas.

A un año de este acontecimiento, el caso sigue más abierto que nunca, y los lamentos de sus familiares siguen latentes.

Conozca a través de esta cronología, realizada en el Diario2001, cómo sucedieron los hechos, un día como hoy, en la localidad de Tumeremo, estado Bolívar.

Sábado 5 de marzo

La mañana del 5 de marzo del 2015, el ex diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velázquez, denunció en su cuenta de la red social Twitter, que en la noche del 4 de marzo,  28 mineros habrían sido asesinados y descuartizados por bandas criminales en una mina llamada Atenas en la zona de Tumeremo, estado Bolívar.

A su vez, Américo De Grazia, actual diputado por  la entidad en el Parlamento, afirmó que los cuerpos de los mineros fueron enterrados en otra mina, Hoja de Lata, que se encuentra en la vía que lleva al basurero de Tumeremo.

Ambos parlamentarios señalaron como autores del crimen a presuntas mafias, que operan en el área para así tomar el control de la minas. 

 

 

 

 

Ese día, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Gómez Rangel, ofreció declaraciones en el canal del estado, Venezolana de Televisión (VTV) en donde desmintió las denuncias realizadas más temprano por Américo De Grazia y Andrés Velázquez.

El gobernador afirmó que, en la madrugada de ese sábado, hubo un enfrentamiento entre bandas armadas en la zona, pero después de que los organismos de seguridad realizaran una investigación, no encontraron evidencias de asesinatos en Tumeremo.

Además, Rangel Gómez también se pronunció a través de la red social Twitter, para reiterar que las informaciones sobre los mineros asesinados eran “falsas”, en donde a su vez, hizo un llamado al pueblo de Bolívar de no “hacer eco” de dicha noticia. 

 

Domingo 6 de marzo

Al día siguiente, el domingo 6 de marzo, Andrés Velázquez narró las declaraciones de los sobrevivientes que habrían escapado a la matanza, quienes aseguraron que tras el descubrimiento de un yacimiento con abundante oro, se generó un enfrentamiento entre los descubridores y la banda de un delincuente apodado “El Topo”, que se encargaba de la explotación ilegal del mineral.

Los datos que dieron los sobrevivientes eran atroces, pues resulta que “El Topo”, junto a sus compinches, después de haber asesinado a los mineros que habrían descubierto la mina, descuartizaron los cuerpos para luego montarlos en una camioneta modelo Pick Up y enterrarlos en una fosa común.

Por lo que, los vecinos, familiares y amigos de los desaparecidos ante la brutalidad de  los hechos, decidieron mantener cerradas las calles del poblado para exigir a los organismos de seguridad del estado la entrega de los cadáveres, además indicaron que el día lunes las Santamarías de los comercios permanecerían abajo.

Por otro lado, el Ministerio Público anunció que enviaría una comisión a Bolívar, con la finalidad de verificar los hechos que ocurrieron el 4 de marzo, y que mantenían al país, con los ojos puestos en Tumeremo.

El MP indicó que los fiscales trabajarían junto a la Unidad Técnico Científica y de Investigaciones del estado Bolívar y con el Cuerpo de Investigación Científica, Penales y Criminalística (Cicpc), además de realizar entrevistas con los familiares de las, hasta ese momento, “presuntas víctimas”, con la finalidad de esclarecer los hechos.

Por su parte, el alcalde del municipio Sifontes del estado, Carlos Chancellor informó que los familiares de los desaparecidos trancarían la troncal 10 para exigir respuestas y hasta que los restos de los mineros fueran entregados.

Lunes 7 de marzo

En la mañana del día lunes, el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab dijo que designaría a cuatro funcionarios que llevarían las denuncias del caso, para esclarecer los hechos, y por otro lado, informó que había mantenido conversaciones con el gobernador de Bolívar.

Francisco Rangel Gómez reiteró que aún no podría afirmar que los mineros desaparecidos estuviesen muertos, pero de ser cierta la denuncia no descartó que el hecho fuese producto de un enfrentamiento entre bandas armadas.

Tres helicópteros estarían en la búsqueda de las víctimas y autoridades nacionales y regionales se desplegaron para hallar al grupo de hombres y mujeres que todavía no mostraban señales de vida.

Por otro lado, Rangel Gómez pidió a los familiares y vecinos de Tumeremo que reabrieran el paso en la Troncal 10, ya que, al impedir el libre tránsito cercenaban el abastecimiento en el sur de la región.

Martes 8 de marzo

El martes la Fiscalía a través del Ministerio Público solicitó medida de protección  para las familias de uno de los mineros.

La medida consistiría en el recorrido de la Guardia Nacional Bolivariana por los próximos seis meses en la zona donde residen los familiares de esta víctima, quienes denunciaron la situación el pasado domingo 6 de marzo ante el MP.

Por otro lado, el fiscal superior del estado Bolívar  Israel Pérez aseguró que el MP dispuso todo los mecanismos en el sector para recibir las denuncias y los testimonios de los familiares, afectados y otros en el caso de la desaparición de los mineros. 

Este día, el paso en la Troncal 10 fue reabierto parcialmente y así: gandolas, carros y autobuses (20 en total) pudieron pasar por la zona, que se encontraba cerrada desde el pasado sábado 5 de marzo.

A su vez, el Defensor del Pueblo indicó por medio de su cuenta en Twitter que se trasladaría a Tumeremo participar de las investigaciones sobre la desaparición, y posible muerte, del grupo de mineros. 

El alcalde Carlos Chancellor, exigió al Gobierno que solventara situación. “No hay promesa que valga, la desesperanza reina en Tumeremo”, ya que indicó que muchos familiares ya pensaban que los responsables habrían huido de la zona.

En horas de la noche, el paso fue restablecido parcialmente en la vía que enlaza Tumeremo con otros sitios (Troncal 10), informó el corresponsal de 2001 en la entidad, Odell López.

A pesar de esto, los familiares y habitantes de Tumeremo se mantuvieron en el área, cerca de la valla improvisada que tenía las fotografías de 17 de sus seres queridos.

Miércoles 9 de marzo

Los manifestantes amanecieron con la disyuntiva de abrir el paso o dejar pasar más carros en la Troncal 10, en donde la Guardia Nacional Bolivariana mantenía conversaciones con los familiares de los desaparecidos.

Exigiendo que aparecieran, con o sin vida, los 28 mineros desaparecidos, familiares indicaron a la GNB que no cederían la manifestación hasta recibir respuestas por parte de los organismos del Estado.

Este día, el Defensor del Pueblo ofreció un primer balance de los resultados de la investigación y apuntó que, luego de entrevistas y experticias, dieron que bandas criminales delinquieron con participación de sujetos colombianos en Tumeremo.

Por otro lado, exhortó a los manifestantes que obstruían la vía pública a que "cesaran la traca", ya que las autoridades competentes se encuentran en el lugar investigando los hechos, "hay un compromiso con los Derechos Humanos".

También se supo, por medio del corresponsal de 2001 en Tumeremo, Odell López, que el Cicpc truncó las investigaciones por la presencia de los periodistas.

López informó que el Cicpc iría a visitar la mina “El Miamo” fundo de Atenas,  para recabar evidencias. Era la primera vez que funcionarios policiales llegaban tan lejos.

Pero el director general de Actuación Procesal, Zair Mundaray dijo que la decisión de no continuar el trayecto era porque los periodistas presentes en la travesía estaban enviando material (fotos, videos, escritos) que iban en contra de la investigación. Sin embargo, el sitio es tan alejado que ni el Diario 2001 ni los otros medios presentes, enviaron ningún tipo de material. No había cobertura telefónica ni para Internet, precisó el periodista.

Jueves 10 de marzo

Tumeremo amaneció militarizada, y es que según Odell López, la GNB dispersó la manifestación de “forma violenta” según los protestantes.

Por lo menos 700 funcionarios de la Guardia Nacional tomaron el pueblo y la vía con bombas lacrimógenas para reprimir a los presentes "hubo violencia, fue una emboscada", señalaron.

 

 

 

 

Viernes 11 de marzo

La mañana del viernes, el ministro de Relaciones, Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, a través de la red social Twitter, informó atacarán la "violencia paramilitar con fines políticos", y reiteró que no "habrá espacio" para quienes traten de "desestabilizar" actividades ilícitas en el sector minero. 

Afirmó que las acciones delincuenciales "no deben controlar explotación, comercialización y distribución de material aurífero", por lo que aseguró que se realiza  una investigación "minuciosa" del entorno de las actividades criminales en la zona minera del país. 

Luego, González López informó que Jamilton Andrés Suárez Ulloa alias "El Topo" sería el responsable de la desaparición física de los mineros en Tumeremo.

 

González López indicó que Ulloa Suarez habría sido identificado plenamente. "Seremos implacables para desmantelar esta red de violencia paramilitar", dijo. 

Por otro lado, el ministro afirmó que en las próximas horas daría los nombres del resto de los miembros de la banda "paramilitar" que opera en el área. 

Sábado 12 de marzo

Uno de los desaparecidos en las minas de Tumeremo podría ser familiar de Francisco Rangel Gómez. El padre de José Gregorio, Luis José Nieves, aseguró que el joven es primo segundo del gobernador del estado Bolívar.

"Él sabe que tiene a un familiar desaparecido, pero a él no le importa eso", informó Nieves.

Por otro lado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunció tras el caso a través de un comunicado, en donde denunciaron "la falta de respuesta inmediata. La situación de los desaparecidos y el sufrimiento de sus padres, madres y familiares merecen acciones eficaces y respeto".

Domingo 13 de marzo

Reportó Odell López que en la localidad de Tumeremo todo el mundo conoce a “El Topo” y saben de lo que es capaz.

Muchos se mostraban miedosos ante los medios, pues afirmaban que era peligroso, ya que la banda del delincuente la conforman más de mil personas, así que de “abrir la boca” las cosas se podían “poner feas”.

"Todo esto es dominado por ‘El Topo’, directa o indirectamente. Estamos protestando por lo que hizo ‘El Topo’ y hasta las escuelas están cerradas", le dijo un habitante a López.

También se supo que el responsable de los asesinatos de los mineros tenía a una administradora, cuya casa fue allanada el pasado jueves.

Rosa Gil llevaba las cuentas de “El Topo” quien a través de la minera ilícita, manejaba una  fortuna.

Lunes 14 de marzo

10 días después de que ocurriera la desaparición de los mineros en Tumeremo, en horas de la mañana la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, informó que localizaron el sitio donde se encuentran los retos, y dijo que en total manejan el número de 21 personas fallecidas, hasta ese momento habrían encontrado 4 cadáveres.

Luego, el defensor William Saab, en horas de la noche, indicó que "el número de cuerpos encontrados en una fosa común asciende a 14", e informó que la cantidad de cuerpos en el lugar podría ascender con el transcurso de la investigación

2016-03-14