Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¡CUIDADO CON LO QUE CLICKEAS! Pendiente con estos bots de Telegram

Sabado, 02 de septiembre de 2023 a las 02:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Telegram es una plataforma reconocida por la utilidad de sus bots, esto ha hecho que los ciberdelincuentes la tomen para sus fechorías y acumulen víctimas de estafas.

De acuerdo a los estudios, la facilidad de usar bots capta la atención de los usuarios y los atrae a la aplicación de mensajería.

Hay bots para jugar online, descargar desde música hasta películas, bots de alarma, etc.

Este funciona como una aplicación de software automatizada que realiza tareas repetitivas en una red.

Dicha aplicación sigue instrucciones específicas para imitar el comportamiento humano.

Entre tanta de sus beneficios, muchas empresas con cuentas de Telegram han creado bots de compras, donde en cinco pasos o menos el usuario puede concretar una compra online.

Es ahí donde recaen el ingenio de los ciberdelincuentes, quienes ponen en funcionamiento bots falsos de compras para estafar a los usuarios inocentes.

Le pueda interesar: Activistas exigen el cumplimiento en búsqueda de desaparecidos

Bots falsos

El especialista informático, Josué Machado, resalta que crean estos “atajos” con ciertos cambios, para que una vez que el comprador deje sus datos el dinero llegue a la cuenta del estafador.

Por Telegram también hay supuestas promociones de criptomonedas o “gana dinero online”, donde la persona comparte sus datos bancarios para “una trasferencia”.

“En realidad lo que hacen es hackear su cuenta y pierden todo el dinero”, expresó.

Cabe destacar que, gracias a los bots, el delincuente “no tiene mucho que hacer”, debido a que la función principal de estos atajos es la automaticidad.

“El delincuente lanza los bots y las víctimas van cayendo solas, no tienes que mandar mensajes ni correos”, alertó.

El consultado destaca que, aunque Telegram es una aplicación mundialmente reconocida, aun no tiene “tanto peso en Venezuela”.

Por esta razón el número de usuarios es muy especifico y algunos lo usan por razones de trabajo.

Es así como se puede alertar a la población de sus riesgos, antes de que se vuelva la plataforma más usada.

Leer más: ¿CUÁNTO VALE LA VIDA? Estos fueron los homicidios más atroces de agosto

Alertas

Algunos bots solicitan información personal o financiera, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios, bajo la apariencia de necesitar esos detalles para brindar el servicio prometido.

Otros bots envían enlaces maliciosos que infectan los dispositivos de los usuarios con malware o ransomware, permitiendo a los estafadores acceder a información confidencial o incluso tomar el control del dispositivo.

La empresa especializada en ciberseguridad, ESET, informó recientemente que el país de origen de algunos de estos bots maliciosos es Rusia.

Este código fue nombrado Telekopye por la combinación de Telegram y kopye, que en ruso significa lanza, haciendo referencia al “phishing”.

Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, estima en nota de prensa que estos bots están operando desde 2015.

Para esa época comenzaron como sitios web, mensajes y correos.

Con el auge de las plataformas de mensajería decidieron adaptarlo a Telegram.

No caigas en bots

ESET señala que una de las recomendaciones para no ser víctima de un bot es poner especial atención en el lenguaje utilizado en la comunicación con el “vendedor”.

Sugieren realizar preguntas más personales como: cuanto han vendido, cuales son los mejores productos, etc. Esto debido a que muchas respuestas son cortas y específicas.

Se debe evitar enviar dinero antes de comprobar la cuenta de Telegram.

Además, es importante reportar cualquier bot sospechoso a Telegram, porque en caso de ser maliciosa, la plataforma lo desactiva.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online