¿Qué tan seguro se está con su tarjeta de débito o de crédito?
Con los casos de estafas, ciudadanos han reportado sobre transacciones bancarias con su numero de cuenta que ellos nunca autorizaron o hicieron.
Esto se debe a que su tarjeta de crédito o debito fue clonada o se extravió y un tercero la está usando.
Este tipo de delito está clasificado como delito menos grave, es decir, delitos cuya pena no excede de 8 años en su límite máximo.
Por lo que este es el tiempo estimado con el que los responsables son sentenciados.
Robo de tarjeta de débido: ¿A dónde acudir?
Víctor Herrera, abogado, investigador litigante y cómputo forense, señaló a 2001 que, para interponer la denuncia, la víctima debe acudir directamente a la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Esta se encuentra en la avenida Urdaneta en Caracas.
Detalla que una vez interpuesta la denuncia, el órgano receptor, en este caso el Cicpc, direcciona al Ministerio Público, el cual debe ordenar las diligencias de Investigación necesarias para colectar las evidencias de interés criminalísticos y poder dar con al presunto responsable, incluso inculpar o exculpar al imputado o señalado.
Llega a tribunales
El también criminólogo señala que a medida que el caso es investigado y una vez que el MP tenga suficientes elementos de convicción, solicita al Tribunal Competente que se realice el Acto de Imputación Formal u Objetiva.
A partir de allí, el Ministerio Público tiene 60 días para presentar el Acto Conclusivo, dónde tiene 3 opciones: acusación con pase a juicio oral y público, archivo Fiscal o sobreseimiento.
¿Se recupera el dinero?
El consultado explicó que la víctima debe demostrar que la entidad bancaria emisora de la TDC haya incurrido en violación o desatendido las medias para resguardar la seguridad de acceso indebido.
Para esto existe una normativa que regula dichos de procedimientos, hay varios niveles de seguridad, por ejemplo, los llamados ‘token’.
El fulano "phishsing"
Cabe destacar que los bancos se desprenden de responsabilidad cuando el victimario trabaja bajo el modus operandi llamado phishing, debido a que "pescan" a la víctima para que de manera engañosa aporte datos de seguridad de acceso a cuentas, WhatsApp, Facebook, entre otras, según lo explicado por Herrera.
Por su parte, el abogado John Tovar señala que esto se debe a que el mismo titular entrega toda la información necesaria, a pesar de tratarse de una estafa.
Resalta que las entidades bancarias, junto a las autoridades, realizan una investigación profunda para comprobar que a la víctima le robaron su dinero y no se trata de otro delincuente, quien trata de mentir a los oficiales para quitarle dinero a un banco.
Visite nuestra sección: Sucesos
NO DEJES DE LEER: Estafa Marketplace: Le quitaron alta suma en dólares (+Detalles)
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online