El fentanilo es una de las drogas más temidas en la actualidad por sus altos niveles de adicción y potencia, los cuales han afectado a la población de varios países, entre ellos Estados Unidos y México.
No obstante, el año pasado se registró la llegada del fentanilo a la frontera de Venezuela, lo que prendió las alarmas.
Según especialistas, la presencia de esta sustancia compromete la salud pública del país.
Te puede interesar: Camión sin frenos causa fatal accidente vial
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un medicamento opioide sintético que fue creado con el propósito de tratar el dolor severo, especialmente en pacientes con cáncer.
Fue desarrollado en 1960 por el Dr. Paul Janssen de Janssen Pharmaceuticals.
A lo largo de los años, el fentanilo se ha utilizado en diversas formas, como parches transdérmicos, tabletas, sprays nasales y formulaciones inyectables para el alivio del dolor.
El criminólogo Luis Izquiel, explicó a 2001 en un reportaje anterior que el fentanilo es fabricado ilegalmente y utilizado por los narcotraficantes para repotenciar su mercancía.
Los cárteles mexicanos toman este opioide para mezclarlo y potenciar drogas como la cocaína, heroína y metanfetamina.
Al ser un componente tan fuerte y unirse con otras sustancias potentes, los niveles de adicción son más altos, al igual que el riesgo de sobredosis.
“Muchas veces los consumidores de cocaína y heroína no saben que están consumiendo también el fentanilo que le pusieron los narcotraficantes”, expresó Izquiel en una edición pasada.
La idea de que este narcótico ya se encuentre en muchos rincones del país alerta a la sociedad, sobre todo por protección a los jóvenes.
Izquiel aseguró que uno de los riesgos más grandes es que este estupefaciente comience a rondar en discotecas o fiestas nocturnas, en la que la mayoría de invitados son jóvenes entre los 18 y 30 años.
Al ser un alucinógeno tan fuerte puede hacer que los chamos caigan más rápido en ella.
Es así como es relevante educar a los adolescentes sobre los riesgos de consumir cualquier sustancia ilícita.
Además, se debe explicar con hechos las consecuencias del fentanilo como: falta de control motor, apatía y falta de respuesta a estímulos externos.
Estas son las razones por la cual se le denomino “droga zombie”.
Adicción
La psicóloga Amanda Gutiérrez señaló a 2001 que al tratar con una persona que consume drogas es importante el apoyo y no caer en la humillación.
Cabe destacar que los tratamientos para la adicción se realizan con terapias conductuales, pero también medicamentos que no sean adictivos.
Es importante que los adictos sean tratados, para reducir las posibilidades de una sobredosis.
Además, la terapia debe ser constante, para evitar recaídas del paciente.
Las sobredosis por el consumo de fentanilo se volvieron comunes en Estados Unidos, por lo que ya venden fármacos que revierten la sobredosis sin prescripción.
En el 2022, EE.UU. registró 108.000 muertes por sobredosis. Alrededor de 71.000 estuvieron relacionadas con fentanilo y otros opioides sintéticos.
Leer más: Ocho detenidos tras realizar y publicar actos pornográficos frente a niños en la vía pública
Un dato importante
El New York Times publicó un reportaje en el qué consultó a varios consumidores de cocaína y heroína, quienes aseguran que ya existen las tiras reactivas de detección de fentanilo, que tardan unos tres minutos en mostrar los resultados.
Estas tiras dan resultados sobre si hay fentanilo mezclado en otras sustancias.
No obstante, son ilegales por lo que muchas organizaciones han impulsado campañas para su despenalización con la idea de que esto puede salvar muchas vidas.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram: https://t.me/Diario2001Online
También en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q