Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"El infierno te persigue": las cinco prisiones más violentas en Venezuela

Lunes, 21 de junio de 2021 a las 04:05 pm
Suscríbete a nuestros canales

Las cárceles venezolanas son un reto para cualquier preso, para salir vivos de ellas, la mayoría de los que logran hacerlo terminan llevando la violencia, que se manifiesta en los penales, a las calles, volviéndose una paradoja criminal. 

Actualmente aún existen al menos cinco cárceles que siguen estando entre las más violentas del país, como Tocorón, Tocuyito, Fénix, Uribana y El Dorado, de acuerdo a expertos penitenciarios. En algunas han disminuido los hechos violentos, y en otros todavía se mantienen, pero no son difundidos todos los casos.

Tocuyito

Este centro penitenciario, situado en la parroquia Tocuyito, estado Carabobo, alberga a más de mil presos, con una situación de hacinamiento, como la mayoría de los centros carcelarios del país.

El pasado martes 23 de marzo se dio a conocer el asesinato de un privado de libertad, quien recibió un disparo en la cabeza, producto de la violencia en la cárcel. El fallecido fue identificado por sus familiares como Bleikerma Renier Rojas, de 31 años.

En febrero de este año una joven identificada como Lianyeli Colina Escobar, quien tenía un mes de embarazo, acudió al penal de Tocuyito para visitar a su pareja.

En medio de la visita la joven se encontró con otro amigo, también preso, y esto ocasionó la furia de su pareja, quien en un arranque de celos, la degolló y luego le dio un disparo en la cabeza.

En enero, comenzando el año, la cárcel de Tocuyito también resonó por un motín que se registró en el penal por hambre.

Los reclusos repudiaban que los custodios revendían los alimentos, que debían suministrarles a ellos, y que los dejaban sin comida. Los presos se apostaron por horas en las azoteas del penal generando disturbios y heridos, hasta que un gran número de detenidos fueron trasladados a otros centros de reclusión.

Tocorón

El Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón, sigue siendo y aún se mantiene como una de las penitenciarías más peligrosas en Venezuela, y aunque actualmente muy pocos casos se han divulgado desde el penal, continúa siendo violenta. 

De acuerdo a un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el Centro Penitenciario de Aragua alberga actualmente a más de cinco mil presos, a pesar de que fue construido para 750 personas, lo que muestra un hacinamiento de 714%. Tocorón es el penal con mayor población reclusa.

Darwin, quien estuvo más de siete años en la cárcel de Tocorón, contó que “vives un infierno en carne propia, matas o te matan, casi no puedes dormir, no vives y si sobrevives, el infierno te persigue”.

El pranato en la cárcel sigue siendo liderado por uno de los más antiguos, Héctor Rustherfor Guerrero Flores, conocido como “El Niño Guerrero”, quien ha forjado un emporio criminal,  refugio para pranes, presos y asesinos de afuera. El líder criminal también cuenta con una red delincuencial con “El Tren de Aragua”, que ha llegado a escala internacional.

Fénix y Uribana

El Centro PenitenciarioDavid Viloria, mejor conocido como la cárcel de Uribana, en Barquisimeto, estado Lara, ha sido objeto de múltiples hechos de violencia y de corrupción. 

En enero de este año se registró la muerte de un reo, más de 10 detenidos heridos por proyectiles y armas blancas y el secuestro del director del penal, una reyerta que se inició por el descontento de los reclusos por el pago de la “causa”, una especie de vacuna que cobran los pranes para que los presos puedan gozar de ciertos beneficios.

Los que no pagan son acosados, golpeados, aislados, y mayormente asesinados de forma cruenta.

La comunidad Penitenciaria Fénix, en Barquisimeto, también ha sido una de las más violentas del país. La organización Una Ventana a la Libertad había reportado que desde octubre de 2013 a 2019 se registraron más de cuatro motines, en los que fallecieron al menos 21 personas.

En el pasado febrero de este 2021 se registró en el centro penitenciario una reyerta entre presos, en el que resultó herido un detenido identificado como Ronny José Vargas, de una puñalada en el pecho.

Otras de las cárceles más violentas se encuentran la de El Dorado, en Bolívar y Puente Ayala, en Anzoátegui.  

Retenes

Este 10 de junio se logró conocer de una riña, en la que resultaron heridos tres detenidos en el Retén de Caraballeda, en La Guaira. La reyerta se registró en la celda conocida como “Alcatraz”.

En Guárico también se reportó un herido durante una riña en la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros.  Un recluso recibió una puñalada en el abdomen.

Raíza Ramírez Pino, coordinadora de la OVP en Táchira, manifestó que las riñas o hechos de violencia en los centros penitenciarios de la entidad han disminuido, debido a que las autoridades penitenciarias prometieron “planes de descongestionar” las cárceles. “En la región ya no se ven tantos casos de violencia o riñas como antes, ahorita son principalmente protestas colectivas por hambre”, contó.

Visita nuestra sección Sucesos.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online