Hace casi un mes que Carlos Luis Revette, alias “El Koki” cayó en un operativo mixto que se desarrolló en La Tejerías, estado Aragua, sin embargo aún quedaron sus secuaces y otros que se mantienen en el listado de los más buscados.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) publicó recientemente un listado de los delincuentes que todavía están en la mira de los organismos de seguridad. En los que Carlos Alfredo Calderón Martínez, alias “Vampi”, y Garbis Ochoa Ruiz, alias “Garbis” son los principales rostros de la plantilla de búsqueda.
El Vampi
Carlos Alfredo Calderón Martínez, conocido como “El Vampi”, nació el primero de abril de 1985, tiene alrededor de 31 años. Era parte de una organización delictiva en el sector Primero de Mayo de El Cementerio y era aliado de “El Koki”.
En el momento en el que se unificaron las bandas de “El Koki”, “El Vampi” y “El Garbis”, él era el segundo al mando, pero también se conocía otra versión de que “El Vampi” era el cabecilla dominante en la organización delictiva y que “El Koki” era el más “mediático”.
“El Vampi” es el que tiene menos registros policiales. Operaba antes en Las Quintas de la Cota 905 y desde El Cementerio. También en la urbanización Nueva Casarapa en Guarenas, Miranda.
El Garbis
Garbis Ochoa Ruiz, alias “El Garbis”, de 30 años, tiene más de 20 solicitudes por homicidios. Cuando operaba en la Cota 905 era el que se encargaba de los secuestros de tiempo (que son prolongados) y del tráfico de drogas, que se extendía desde Caracas hasta Miranda.
“El Garbis” tenía un radio de acción en la avenida Guzmán Blanco, Primero de Mayo y en La Chivera. Actualmente se desconoce su paradero.
Incluso por “El Garbis” y “El Vampi” existe una recompensa 500 mil dólares para el que de información sobre los líderes criminales.
En la mira
También fueron publicados los nombres de Anderson Irlander Durán, alias “Raiden”, y Maikel Alberto Bencomo Machado, alias “Maikel”, que integraban la banda de la Cota 905.
Otros como Josue Albeny Rodríguez Soto, alias “El Josue”, Mario Antonio Aparicio Flores, alias “Cachete”, Helinger Joel Tovar Araujo, alias “Helinger”, Víctor Manuel Méndez Morillo, “ Vitico”, Wilfredo Campos Rojas, alias “Wilfrido”.
Ewing Johebers, alias “Tuerto” forma parte de los más buscados por los organismos de seguridad. Se maneja que opera en Charallave, municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda.
No aparecen
Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, alias "El Wilexis" no aparece en el listado que dio a conocer el Cicpc, pero sigue operando en Petare e imponiendo su ley criminal.
“Wilexis” opera desde el año 2014 en Petare y se estableció aún más con las llamadas “Zonas de Paz”.
El 18 de marzo de 2019 la megabanda de "El Wilexis" protagonizó un enfrentamiento entre funcionarios de la policía municipal de Sucre (Polisucre) y miembros de esta organización delictiva.
En el enfrentamiento resultaron heridos los funcionarios Miller Soler y Arnold Padilla,por lo que fueron trasladados a centros de salud, donde fallece Soler.
La megabanda también se trasladó al barrio 5 de Julio de Petare, de donde se llevaron secuestrado a un funcionario de la PNB identificado como José Zárate.
Zárate fue trasladado hasta la zona 8 del barrio José Félix Ribas y luego lo liberaron por desarrollarse un despliegue de la PNB, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
La megabanda de "El Wilexis" también protagonizó el tiroteo que se registró la noche del 23 de enero de ese año. Los miembros de esta organización criminal se enfrentaron con efectivos de la GNB y lanzaron dos granadas, estallando una de ellas, en la entrada del barrio José Félix Ribas.
Al menos 180 delincuentes forman parte de la megabanda de "El Wilexis". Sus integrantes van desde los 13 a los 28 años.Esta organización criminal impone su dominio en más de 20 sectores de Petare.
Como lo hacía “El Koki” en la Cota 905, “El Wilexis” también hace una especie de “labor social” en Petare. Compra juguetes, ayuda a algunos vecinos, que dicen sentirse protegidos por él.
El 6 de mayo de 2020 el Presidente Nicolás Maduro acusó a Wilexis de trabajar con la Administración para el Control de Drogas (DEA), por lo que posteriormente la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) ingresó a la zona, pero no dio con el líder criminal.
Posteriormente “El Wilexis” ha protagonizado enfrentamientos con las bandas del “Kandi” y “Chicorrios”, que buscan ganar terreno en esta zona popular.
Yeico Masacre
Erick Alberto Parra Mendoza, alias “Yeico Masacre”, cuenta con alerta roja por la Interpol y es uno de los criminales más buscados, de acuerdo al Ministerio de Interior y Justicia, aunque no apareció en el listado reciente del Cicpc. En Venezuela y en Colombia lo vinculan con sicariatos, extorsiones, secuestros y robos que se desarrollan en ambos países.
“Yeico Masacre” es natural del municipio Santa Rita, en el estado Zulia. En el año 2015 fue parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Además estuvo relacionado con la peligrosa megabanda de “Los Meleán” entre los años 2017 y 2019.
El ministro de Defensa en Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó en el año 2020 la presencia de la banda de “Yeico Masacre” y “Los Meleán” en ese país vecino. Los vincularon con más de 30 asesinatos en ocho ciudades colombianas.
El 3 de marzo de este 2022 se dio a conocer que miembros de la banda de “Yeico Masacre” asesinaron a tres hombres indígenas wayuu en el barrio Pastrana de Maicao, en la Guajira colombiana, el pasado 2 de marzo.
Las víctimas Alex Chacín, Bernardo Zambrano y Aristóbulo Zambrano fueron masacrados dentro de su vivienda. Además grabaron un video y lo dieron a conocer por las redes sociales. “Esto es, papá, de parte de Yeico Masacre”, dijo el sujeto.
Visita nuestra sección de sucesos
También puedes leer: Hombre asesina a puñaladas a su pareja en el estado Portuguesa
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online