Lysaura Fuentes
En los últimos años los líderes criminales como “El Koki”, “El Conejo”, “Eduardo Delicias”, “El Malony”, “El Lucifer”, “El Picure”, entre otros han sido ultimados por organismos de seguridad. Estos nombres figuraban en la lista de los más buscados.
El Koki
Carlos Luis Revete, alias “El Koki” falleció durante un operativo de comisiones mixtas, que se desarrolló en el sector La Arenera de Las Tejerías, en el estado Aragua.
Los funcionarios presumían que “El Koki” se encontraba en la entidad debido a los nexos que tenía con el líder criminal “El Conejo”, luego descubrieron un teléfono celular con la foto del delincuente.
Durante un operativo que llevaron a cabo durante toda la noche del lunes, cercando las rutas de escape, lograron dar con su paradero este martes en horas de la mañana.
El Conejo
Carlos Enrique Gómez, mejor conocido como “El Conejo”, fue ultimado también durante el operativo donde fallece Carlos Luis Revete, alias “El Koki” en el sector La Arenera en Las Tejerías, estado Aragua.
“El Conejo” era líder de una célula delictiva del Tren de Aragua. Los integrantes de su organización son más de 60 delincuentes, que operaban en los barrios Los Jabillos y Las Veras de la entidad.
El delincuente, junto a su banda, comenzó cobrándoles vacunas a los comerciantes de Las Tejerías, luego con el tráfico de drogas, secuestros, “piratas de carretera”, hurtos, entre otros.
La banda de “El Conejo” tiene 16 expedientes abiertos por el Ministerio Público.
Entre los asesinatos en los que figura la banda de “El Conejo” se encuentran la del capitán de la Aviación Jackson Greyber Romero y la teniente del Ejército Ranmary Ramírez en la panadería Pan Sobao de Bucaral, en Las Tejerías.
La pareja iba a concretar la venta de un vehículo, pero fueron sometidos por la banda de “El Conejo”, quienes los asesinaron y le quitaron el dinero.
Eduardo Delicias
El pasado 5 de diciembre fue ultimado Esteban Eduardo Quintana Monzon, alias Eduardo Delicias en Barlovento, estado Miranda.
Este líder criminal mantenía azotadas la troncal 9 y Las Delicias, ubicadas en Barlovento. El delincuente falleció durante un enfrentamiento con las comisiones de la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (BAE-Cicpc).
El grupo delictivo se dedicaba al robo, extorsión, secuestro y homicidio en la zona. Además, de montar falsas alcabalas para secuestrar a sus víctimas.
“Loco Leo”
El pasado 5 de agosto falleció durante un enfrentamiento con la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) Leonardo José Polanco Angulo, mejor conocido como “Loco Leo”, en la urbanización Miravila en Parque Caiza, municipio Sucre, en el estado Miranda.
“Loco Leo” figuraba en la lista de los más buscados por estar implicado en múltiples homicidios, robos y secuestros. Era aliado de la megabanda de la Cota 905, junto con “El Vampi”, “El Garbis” y “El Koki”, que falleció en operativo en Las Tejerías.
El delincuente era líder de una banda llamada “El 70”, que operaba en el barrio El 70 y San Andrés de El Valle. Para el año 2016 contaba con más de 80 delincuentes a su mando, que se dedicaban principalmente al tráfico de drogas.
“El Malony”
Gilberto Malony Hernández, de 37 años, conocido con el alias de “El Malony” falleció durante un despliegue de seguridad en San Juan de las Galdonas, estado Sucre. Era el cabecilla de la banda El Tren del Llano en Guárico, pero estuvo incursionando en el narcotráfico en el oriente del país.
Malony fue el lugarteniente de José Antonio Tovar Colina, conocido como El Picure. Fue responsable de múltiples delitos, entre homicidios, secuestros, robos y extorsiones, cometidos entre Guárico y Aragua.
“Lucifer”
En mayo de 2016 cayó durante un operativo policial Oswaldo Oropeza, mejor conocido como “El Lucifer” mientras se encontraba en el hotel Colonial, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Panamericana.
“Lucifer” antes de ser ultimado logró huir varias veces de los organismos de seguridad y se refugiaba en hoteles de la Panamericana, El Junquito e Higuerote.
Este líder criminal inició desde temprana edad en el mundo criminal. Cometía hurtos, luego siguió con los secuestros, extorsiones y cobro de vacunas.
Dirigió una organización delictiva llamada “Los Sin Techo”, que operaba en el barrio del mismo nombre, en Los Mangos, en el barrio Gran Colombia, barrio El Triángulo, calle 3 y Cerro Grande.
Contaba con más de 50 delincuentes que se dedicaban al secuestro, extorsión, tráfico de drogas y de armas.
“El Gordo”
En la carretera nacional Charallave-Ocumare de Tuy, sector Valle Alto 1, estado Miranda, fue ultimado en marzo de 2018 alias “El Gordo”, uno de los delincuentes que figuraba en el listado de los más buscados del país y líder criminal de las zonas El Valle, Coche y la Panamericana.
Este criminal era líder de una banda llamada “La 18”, que operaba en las zonas de El Valle, Coche y la carretera Panamericana, era el sexto delincuente más buscado del país para el año 2018, y se encontraba solicitado por los delitos de homicidio, extorsión, robo y secuestro. Para 2016 esta banda contaba con más de 50 delincuentes.
“El Picure”
En mayo de 2016 cayó José Antonio Tovar mejor conocido como “El Picure” durante un operativo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios policiales en El Sombrero, estado Guárico.
Durante el enfrentamiento también murieron cuatro delincuentes y fueron detenidas varias mujeres asociadas a la banda.
Su historial delictivo se dio a conocer desde 2008. Comenzó robando vehículos a los propietarios de Barbacoas (Aragua) y El Sombrero (Guárico).
Tenía en ese entonces cuatro órdenes de captura, todas emitidas desde 2010 por juzgados de San Juan de Los Morros. Lo buscaban por homicidio intencional, extorsión y porte ilícito de arma.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online