La Real Academia Española define la pederastia como el abuso sexual con niños o la inclinación sexual hacia menores de edad.
En tanto, la pedofilia, según la Sociedad Española de Medicina Interna, "es un trastorno psiquiátrico en el que el afectado tiene excitación o placer sexual a través de actividades o fantasías sexuales con niños o jóvenes, con frecuencia entre 8 y 12 años".
Por su parte, el estupro se define como la acción en la que una persona mayor de edad obtiene el consentimiento para la cópula con una persona menor de edad, por medio de la seducción o el engaño.
Todos estos términos están tipificados dentro de la ley venezolana como delitos sexuales, por lo que el Código Orgánico Procesal Penal (COP), en su artículo 374, contempla condenas de entre 15 y 20 años de prisión cuando el abuso haya sido cometido contra menores de edad.
Mientras que el artículo 378 expone penas entre 6 a 18 meses de cárcel a la persona que abuse de un adolescente mayor de 12 años de edad y menor de 16 años, de acuerdo a lo reseñado por El Diario.
El mismo artículo tiene un apartado en el que expresa que la condena carcelaria será doble si el autor del delito es el primero que corrompe a la persona agraviada.
Las denuncias por estos hechos se realizan en los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, las Defensorías del Niño y el Ministerio Público, instituciones que se encargarán de realizar las respectivas investigaciones y llevar adelante el proceso penal.
Las mismas se pueden tramitar de manera presencial o a través del número telefónico o (0212) 509-82-51.
Los denunciantes pueden ser la víctima del hecho, familiares o terceros que tengan conocimiento y sean testigos del delito.
La pederastia en cifras
La fiscalía registró más de 2.000 casos de abuso sexual contra menores durante el primer semestre de 2023. En ese lapso de tiempo fueron formalmente acusadas 931 personas.
Asimismo, el fiscal Tarek William Saab notificó que desde agosto de 2022 hasta mayo de 2023 el sistema judicial declaró culpables a 1.355 por delitos sexuales contra menores de edad.
En este sentido, el máximo representante del Ministerio Púbico indicó que se creó la Fiscalía 71 nacional especializada en delitos que atenten contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.
La inspectoría tiene la finalidad “de aumentar la capacidad de reacción y respuesta frente a estas denuncias”, expresó Saab.
La también: Ejecutan repatriación de venezolanas víctimas de explotación sexual
Perfil del victimario
De acuerdo al portal Psicología y Mente los individuos que cometen estos delitos suelen ser varones de entre treinta y cincuenta años de edad.
“En la gran mayoría de los casos abusador y abusado mantienen algún tipo de vinculación, generalmente familiar, laboral o vecinal”, reseña la página web.
También tienden a buscar el contacto frecuente con los menores. En muchos casos se vinculan al mundo de la educación o buscan residencia en lugares con fácil acceso a menores.
El medio antes mencionado indica que son capaces de invertir meses e incluso años de contacto casi diario con los niños.
“Crean una coartada a ojos de conocidos y vecinos de modo que al principio no parezca extraño que se rodee de menores, y durante esta etapa minimizan el riesgo de que se les pueda detectar. Gracias a esta estrategia cada vez van ganando mayores posibilidades de estar a solas con los pequeños, ya que cuentan con la confianza de terceros, y la aprovechan”, apunta el referido portal informativo.
Finalmente, el modus operandi se basa en el acercamiento y el establecimiento de una relación de confianza con la menor víctima de abuso, para luego cometer sus fechorías.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q