Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Este es el proceso para la exhumación de un cadáver en Venezuela

Domingo, 07 de enero de 2024 a las 07:58 am
Suscríbete a nuestros canales

Se define exhumación al proceso de desenterrar un cadáver de su sepultura. Esta actividad se realiza con varios fines, entre ellos, trasladar el cuerpo de un lugar a otro o cuando hay una investigación penal.

En Venezuela, la Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios establece en su articulo 32 que la exhumación de un cuerpo debe realizarse 5 años después de su entierro “previo el otorgamiento del permiso emitido por el órgano competente, con correspondiente exposición de motivos y destino de los restos”.

En caso de exhumar el cuerpo antes del tiempo normado, debe tener la aprobación de las autoridades judiciales y en situaciones especiales permisada por el órgano competente.

Por otra parte, en el aspecto judicial el portal V|Lex señala que deben cumplirse una de los siguientes requisitos para realizar la exhumación:

En primer lugar, que el cadáver que se pretende exhumar haya sido sepultado sin habérsele practicado el examen o autopsia correspondiente.

Igualmente, que las circunstancias del caso concreto permitan al Juez presumir la utilidad de la diligencia, lo que supone una explicación o fundamentación detallada que motive tal acto.

Que autorizada la exhumación, (sin aprobación de los familiares del occiso) en lo posible, se le informará al menos a un familiar del difunto.

Que la solicitud sea realizada por el Ministerio Público.

Cortesía

El proceso

Tener a la mano el certificado de defunción, emitido por un registro civil, y la constancia de la administración del cementerio donde se confirma la ubicación exacta del cadáver a exhumar.

Consignar los documentos mencionados ante las distintas instituciones del Estado como el departamento de bomberos, fiscalía, Ministerio de la Salud, entre otros; con el fin de formalizar la solicitud.

Dirigirse al cementerio para concretar la petición de desenterrar el cadáver. Por lo general, hay que llenar una serie de formularios.

Una vez aprobada, se asignará un día en específico para realizar el desentierro.

El día a realizar la exhumación, debe estar presente el personal que va realizar el desentierro, familiares del occiso y funcionarios públicos con el fin de ser testigos visuales de la exhumación.

Por último, firmar las actas elaboradas por los funcionarios involucrados en el proceso. La misma es una evidencia tangible del proceso de exhumación realizada, tiene que ser firmada por los familiares, administradores del cementerio y funcionarios.

Lea además: Pago del ISLR en Venezuela: ¿Quiénes y cómo deben hacerlo? (+DETALLES)

Costo

En la actualidad el trámite oscila entre los 500 y 700 dólares. La revista autor reseña que los gastos de este proceso corresponden a:

Equipo de bioseguridad

Gastos asociados al transporte del cadáver (alquiler de vehículo, combustible, etc.).

Cancelación de los impuestos municipales para agilizar el proceso.

Gasto al personal que realiza el proceso de desenterrar y acondicionar el sitio.

Otros motivos

En el momento en que los familiares del cadáver tienen preguntas sobre la identificación del cadáver.

Para realizar investigaciones de ADN y crear una conexión genética con otro ciudadano.

Finalmente, encontrar un cuerpo hasta ahora desconocido en una fosa común.

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online