Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido por su alias del "Niño" Guerrero, es un pran y principal líder de la banda delictiva "El Tren de Aragua", una organización con gran poder en el país y en otras naciones de Sudamérica.
Lea también: Lanzan operativo contra delincuencia en cárcel de Tocorón
Este pran construyó su emporio criminal en Tocorón
Desde este miércoles 20 de septiembre, el citado delincuente es noticia tras la gran "Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro" llevado a cabo por el Gobierno nacional para tomar el control de la cárcel de Tocorón.
Guerrero está encarcelado desde el año 2013 y fue a partir de ahí que su fama como delincuente creció porque es uno de los pranes que a lo largo de todo este tiempo dominó la penitenciaría con cobro de vacunas a los reos.
Lea también: Conoce la historia «Wilmito» el pran asesinado en Tocorón
Este hombre ordena a sus compañeros de banda para perpetrar crímenes como homicidios, pasando por narcotráfico, extorsión, soborno y posesión ilegal de armas. Lo ha hecho en Venezuela y en gran parte del continente.
La vida de un gran que incursionó en el crimen muy joven
Guerrero Flores nació el 2 de diciembre de 1983 en Maracay, y no fue hasta que tenía 17 años que empezó a incursionar en el mundo del crimen: a esa edad ya atacaba a policías y empezaba a probar suerte en el mundo del microtráfico.
Se le adjudica su primer crimen comprobado en 2003, cuando en el estado Aragua se le acusó de asesinar a un policía y atacar a una comisión policial. A medida que su fama como delincuente aumentaba, también lo hacía el "Tren de Aragua", quienes en Maracay ya eran conocidos por intimidar a la población.
Tal ha sido el impacto de la organización que hoy en día también se les acusa de narcotráfico, tráfico de migrantes, sicariato y secuestro en Colombia, Bolivia, Brasil, Chile o Ecuador. Todo eso bajo el liderazgo del "Niño" Guerrero, quien también ha sido el encargado de manejar la parte económica de la banda en temas relacionados a la extorsión.
Todo ese emporio criminal creció tanto que hoy en día se les acusa de presuntamente manejar zonas geográficas en el país que permiten el traslado de droga, así como el control del oro que subyace al sur de Venezuela.
Control e intimidación en varios estados de Venezuela
Estados como Lara, Trujillo, Sucre, Miranda, Guárico, Carabobo y Bolívar son zonas con fuerte presencia de efectivos del Tren de Aragua, lo que indica la expansión que paulatinamente han ido ganando.
A Guerrero se le sentenció a 17 años de cárcel en 2018, por varios asesinatos, múltiples robos a residencias, porte de armas, tráfico de drogas y de su fuga de Tocorón en 2015, donde llegó a presentarse a una fiesta en Aragua como el líder del Tren.
Uno de los casos más sonados que involucran a Guerrero y al Tren proviene de una investigación que realizó el portal "Connectas", quienes revelaron supuestos vínculos del Tren de Aragua con la firma de prospectos internacionales a las Grandes Ligas tras la ausencia de las academias en el país.
Uno de tantos casos, en un prontuario grandísimo.
Le puede interesar: Cae empresaria venezolana solicitada por varios crímenes
Visita nuestra sección: Sucesos
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online