El 2023 cerró con más de 1.900 asesinatos, de acuerdo a las cifras presentadas por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
2001 realizó un orden cronológico de algunos de los crímenes que más conmocionaron a los venezolanos en el año que está por terminar.
Te puede interesar: Organización criminal falsificaba dólares con billetes venezolanos
Los asesinatos más atroces
El 22 de febrero se conoció la muerte de Ana Victoria Rubio Rubio (42), junto a sus dos hijos Adrián Felipe Rubio (11) y Alejandro José Montilla Rubio (9), a consecuencia de un incendio en su vivienda ubicada en la parroquia La Dolorita, municipio Sucre, estado Miranda.
La autora del crimen fue María Gregoria Rubio Rubio, quien tenía una relación extramarital con el esposo de Ana Victoria, su hermana.
El reporte señaló que María Gregoria se “negada a aceptar que el hombre continuara siendo pareja de su hermana” esperó que las víctimas estuvieran dormidas, y con una herramienta de hierro y una escardilla les quitó la vida.
Aunado a esto, los roció con gasoil y finalmente los incendió, para luego huir de la vivienda. Fue atrapada por el Cicpc dos días después.
Femicidio de Nazareth Marín
Entre los asesinatos más horrendos en el país destaca el de Nazareth Marín, trabajadora del Senamecf asesinada el pasado 19 de marzo. De hecho, fue el caso más mediático por las implicaciones que se desprendieron de las investigaciones.
Marín viajó hasta Playa Los Ángeles en La Guaira en compañía del detective del Cicpc, Keisler Josué Pérez.
Se conoció que ambos se trasladaron en un Toyota Corolla, junto a Derwin Jesús Ruíz Mujica y Miller Andreína Ochoa.
Al parecer, una vez en el balneario se encuentran con Kenny Robert Díaz Evies, Johan Copete, su esposa e hijos.
“Empiezan a compartir juntos, ingiriendo bebidas alcohólicas, pero además consumiendo también sustancias estupefacientes de las denominadas tusy, también conocida como cocaína «rosa»”, refiere Fiscalía.
Al parecer, Miller Andreína comunicó al grupo a las 8:30 pm que Nazareth estaba desaparecida.
El cuerpo de Nazareth fue hallado en la orilla de una playa, cuatro días después de que se reportara como desaparecida.
El reporte indica que Miller Andreína sabía sobre el paradero de la víctima, pero mintió como parte de su coartada para que no sospecharan de ella ni de Keisler Josué y Derwin Jesús.
De acuerdo al reporte forense, Nazareth sufrió de violencia sexual colectiva antes de ser asesinada.
Mientras que la primera autopsia había señalado muerte por estrangulamiento, la exhumación del cuerpo determinó que falleció por asfixia mecánica y sofocación.
La víctima sufrió fractura de los huesos de la nariz y hematomas en la región de los ojos y los labios.
La mataron para quitarle los ojos
Duibraska Andreína Rivas Romero (31) fue asesinada por sus amigos, José Gregorio Hernández Vargas (19) y Kleiber Omar Linares Rondón (21) para sacarle los ojos y comercializarlos por 100 dólares.
El reporte del Cicpc indicó que los homicidas llevaron engañada a la víctima hasta el río Motatán en Trujillo el 22 de mayo de 2023
Allí le propinaron varias heridas con un arma blanca y luego le sacaron los ojos.
Una comisión policial halló el cadáver de la joven un día después del asesinato a la orilla del río.
José Gregorio y Kleiber Omar habían entregado las pertenencias de Duibraska Andreína a sus familiares, resaltando que desconocían su paradero.
Días después fueron capturados por el Cicpc y confirmaron el homicidio por el cual se les condenó 20 años de prisión.
Tres asesinatos en Maracay
La madrugada del 26 de septiembre se perpetró un triple homicidio y posterior suicidio, en la urbanización Andrés Bello de Maracay.
El reporte señaló que allí, José Vivas Duque, diputado regional del Consejo Legislativo del estado Aragua (Cleba), asesinó a Marisela de Vivas (madre), María de los Ángeles Vivas Duque (hermana) y su sobrino Paolo.
Aparentemente, Vivas Duque, atravesaba un estado depresivo por problemas domésticos y una averiguación de Fiscalía.
De este caso se conoció que el victimario había denunciado que el padre de su sobrino había abusado del menor de edad.
Sin embargo, no se supo nada más de esta parte de la investigación.
Leer más: Caen 21 presuntos integrantes de banda vinculada al Tren de Aragua.
Mató a su exesposa por custodia de sus hijas
El 2 de noviembre, Manuel Gómez (55) sostuvo una pelea con su exesposa, Bárbara Leal (32), luego de que el hombre regresara a Venezuela desde Chile con sus tres hijas, sin permiso de la madre de estas.
Bárbara viajó desde el extranjero para tener contacto con las niñas y al encontrarse con su expareja se originó una discusión a causa de la custodia. Los gritos de las niñas alertaron a los vecinos de la comunidad La Voz de Lara, quienes llamaron a las autoridades.
Cuando los oficiales llegaron, Manuel Gómez le disparó a la madre de sus hijas con una escopeta. La víctima solo llevaba 7 horas en el país.
Gómez accedió a entregarse. Sin embargo, se disparó en la cabeza, por lo que también murió al instante.
Asesinaron a su compañera por envidia
Una estudiante de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), núcleo Maracay, Ziskeily Andrea Cordovés Figueroa (19), fue asesinada por sus compañeros de clases: Dubraska López (18) y Wilmer Granado (20) el 1 de diciembre.
López confesó a los detectives expertos en asesinatos que atacó a la víctima con múltiples puñaladas, mientras Granado la sujetaba fuertemente, porque Cordovés “era más inteligente” y le tenían envidia.
El cadáver de la muchacha fue hallado en una zona alejada de la Unefa de Maracay, la cual era usada como un baño por parte de los estudiantes.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q