2001Online.com
El Fiscal General de la República, Tareck William Saab indicó este sábado que desde su llegada al cargo en 2017 se han imputado 596 ciudadanos, señalados como "presuntos responsables de vulneración a los Derechos Humanos", de los cuales, 565 eran funcionarios del Estado y 31 civiles "complices".
Asimismo, detalló que de este número fueron sancionados mediante sentencia condenatoria un total de 127 funcionarios de seguridad del Estado y 13 civiles, para un total de 140 condenados; siendo 36 de la Policía Nacional Bolivariana y 26 de la Guardia Nacional Bolivariana.
Saab, indicó que de estos 596 imputados, 143 eran funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y 138 de la Polícia Nacional Bolivariana, desde que comenzó su gestión como Fiscal General de la República en 2017.
Además, se han detenido 447 funcionarios de diferentes organismos de seguridad y "21 particulares" para un total de 468 privados de libertad, de los cuales 109 pertenecían a la Policía Nacional Bolivariana.
Asimismo, durante se han acusado 804 funcionarios y 123 civiles, lo que hace un total de 927 acusados a través de la presentación de 375 acusaciones interpuestas por los fiscales especializados en la materia.
El fiscal general señaló que entre los delitos a los que acusó a los ciudadanos están "homicidio, tortura, trato cruel, tratos inhumanos y/o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, y demás delitos contemplados en nuestra legislación", dijo.
"Entre los acusados destacan 234 funcionarios de policías estadales, 158 funcionarios del Cicpc, 153 de la Policía Nacional Bolivariana y 92 de la Guardia Nacional Bolivariana. Además, fueron sancionados mediante sentencia condenatoria un total de 127 funcionarios de seguridad del Estado y 13 civiles, para un total de 140 condenados; siendo 36 de la PNB y 26 de la GNB", puntualizó Saab.
Por otro lado, Tareck William Saab señaló que se atendieron 3.246 inspecciones técnicas en los luegares de los sucesos, en conjunto con los órganos auxiliares de investigación penal, y fueron presenciadas un total 11.102 autopsias.
"Habría que saber cuántas experticias realizaron los creadores de este informe. Ninguna porque nunca estuvieron en campo", haciendo referencia que los comisionados de la ONU que realizaron el informe de violaciones de derechos humanos en Venezuela, nunca entraron al país.
"Solo en el mes de septiembre de este año, se ha solicitado a los tribunales competentes la imputación de 70 funcionarios de las FAES en distintos estados del país", sentenció Saab.
"El supuesto informe es una burla hacia el trabajo que hace la ACNUR en el país; desde el terreno y en constante coordinación con las instituciones. Por último, quiero recordar que los organismos internacionales son subsidiarios de los organismos nacionales y que en Venezuela hay instituciones que trabajan todos los días en la vigilancia y protección de los derechos humanos como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. Este informe forma parte de una novela que, capítulo a capítulo, va en contra de la institucionalidad del país"
2020-09-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online