AVN
Venezuela y Colombia deben estructurar una nueva voluntad política que les permita crear un acuerdo binacional para manejar efectivamente el tema fronterizo, expresó este martes el especialista en comercio exterior, Gustavo Márquez.
Al ser entrevistado en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión, señaló que a través de la organización de una política binacional se podrá atacar problemas como el contrabando de alimentos y combustible, hasta lograr su erradicación.
"La solución a este problema, a mediano y largo plazo, es estructurar una voluntad política de ambos países que, por supuesto, va a depender de los interlocutores del lado colombiano", manifestó Márquez.
Asimismo, dijo que ese acuerdo binacional debería contemplar la coordinación de una política monetaria cambiaria entre ambas naciones.
Añadió que antes de establecer ese acuerdo, Venezuela debe fortalecer las estrategias económicas internas impulsadas por el Gobierno Bolivariano.
En este sentido comentó que Venezuela debe seguir impulsando su nueva política económica y fortalecer la producción nacional "para superar el modelo rentista petrolero".
En enero pasado, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó que cerca de 30% de los alimentos que se produce en Venezuela es llevado por contrabando a Colombia, a través de la frontera.
En aquella oportunidad, Cabello expresó: "Nada de esto es casual. Son pequeños grupos manejados por factores de derecha que buscan desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro. La guerra económica tampoco fue casual", añadió.