Redacción Diario 2001
El incremento de la violencia está asociada al déficit de institucionalidad democrática y a la impunidad que se vive en Venezuela. Estás son las bases claves de las cifras que integran el Examen Periódico Universal del país.
Entre el 31 de octubre y el 11 de noviembre se llevará a cabo en Ginebra el Examen Periódico Universal (EPU), que este año esta basado en tres temas: ejecuciones extrajudiciales (OLP), impunidad institucionalizada y violencia contra la mujer, o lo que es conocido como feminicidios.
Durante un foro realizado por Cofavic, organización no gubernamental para la protección y promoción de los derechos humanos, su presidenta, Liliana Ortega, informó que el EPU es “un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (CDDHH) para vigilar su cabal cumplimiento en sus 193 países miembros”. Según Ortega, este examen – que se realiza cada cuatro años- es una ocasión propicia para que Venezuela “pueda construir en su agenda de derechos humanos una hoja de ruta sobre las preocupaciones fundamentales, establecidas en el informe alternativo que Cofavic le hará llegar a la Organización Mundial contra la Tortura”.
Informó que por parte de Cofavic esperará el dictamen que realizará la ONU sobre las recomendaciones finales que la organización entregará sobre Venezuela; además de la respuesta que deberá tener el Estado.
Puntualizó que esta es una oportunidad “clave” que tiene el Gobierno para evaluar cuál ha sido su situación de derechos humanos y para “mejorar las condiciones que hoy día se han agravado y que son de preocupación no solo del sistema universal sino también del sistema interamericano”.
Ortega indicó que desde 2009 existe una alta opacidad institucional que impide el acceso a la información pública de órganos como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Cicpc, por ello no se disponen de cifras oficiales sobre la comisión de estos crímenes en los últimos años.
Detalló que en Venezuela solo se cuenta con cifras recabadas por organizaciones no gubernamentales, lo que genera que “no hayan datos óptimos ni certeros, y ascienda con ello la impunidad. Finalizó diciendo que “los derechos humanos son un tema tan importante en el mundo que ningún gobierno puede invisibilizar”.
2016-10-18