Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Mafias migratorias: así convierten a sus víctimas en trabajadoras sexuales

Martes, 26 de septiembre de 2023 a las 06:15 am
Suscríbete a nuestros canales

Las mafias migratorias afectan a personas vulnerables en busca de una vida mejor, quienes caen en sus trampas y terminan como víctimas de trata de blanca.

Estos grupos captan a quienes se encuentran en estado de desesperación por migrar, pero no cuentan con los fondos para hacerlo legalmente.

Los delincuentes utilizan tácticas de engaño y manipulación, estas redes delictivas prometen empleo legítimo, oportunidades educativas o asistencia para obtener visas de trabajo.

Estas falsas esperanzas terminan siendo esclavitud.

El criminólogo Juan Velásquez señaló que, en el caso de mujeres, captan víctimas con trabajos de modelaje, castings y otras modalidades.

Leer más: LO ÚLTIMO| Caso Nazareth Marín: Emiten orden de captura contra otra person

Explicó que crean oportunidades ficticias de trabajo en el cual el físico se considera un factor importante para captar a las mujeres “bonitas”.

“Les dicen que tienen proyectos en países cercanos, que van a ser modelos o las quieren en una película”, expresó.

Esto puede pasar de dos maneras: los grupos estudian a la víctima y comienzan a persuadir para que acepte la oferta o la persona cae por cuenta propia al creer en promociones falsas.

En el caso de hombres, el criminólogo asegura que suele ser más difícil de raptar.

Trampas migratorias

Una vez que las víctimas están convencidas de que están embarcando en un proceso migratorio legítimo, las mafias les exigen un pago inicial para cubrir los supuestos gastos asociados.

Estas sumas de dinero suelen ser significativas y pueden incluir tarifas de visado, pasajes aéreos y alojamiento.

Después de recibir el pago, los grupos retienen los documentos de las víctimas.

Toman sus pasaportes o identificaciones, para mantener un control total sobre ellos y evitar que escapen o busquen ayuda.

Además, como en muchos casos el proceso de migración es ilegal porque cruzan fronteras sin papeles en reglas, esto dificulta que pidan ayuda a las autoridades.

Con los documentos retenidos, llevan a las víctimas a destinos diferentes a los prometidos inicialmente.

“Son coaccionadas y amenazadas con informar a las autoridades migratorias, causarles daño físico o incluso amenazar a sus familias en sus países de origen si no cooperan”, señaló.

De esta manera las jóvenes reclutadas quedan a la merced de los delincuentes y pasan a depender de ellos.

Explotación

Por su parte, el criminólogo Miguel Araujo, refirió que las féminas son sometidas a abusos físicos, sexuales y emocionales; además, las obligan a vivir en condiciones inhumanas.

Se conoció que generalmente les exigen entregar la mayor parte o la totalidad de sus ganancias a los explotadores.

Estos generan deudas ficticias que las mantienen atrapadas en un ciclo de explotación sin fin.

Lea también: Delincuente esperó a una mujer fuera de su casa para asesinarla.

“Como no pueden escapar, no pueden denunciar su situación, pero denunciar también las deja en peligro por estar ilegalmente en un país que no es su residencia”, señaló.

El criminólogo y abogado destacó que depende de las leyes migratorias, algunas pueden ser deportadas, que termina siendo “una ayuda”.

Sin embargo, otras personas pueden ser encarceladas.

Los consultados aseguran que para evitar estas situaciones lo seguro es migrar por la vía legal, con agencia de viajes legales y planes ciertos.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online