Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Más de 20 personas estarían desaparecidas tras salir en actividad religiosa

Lunes, 05 de septiembre de 2022 a las 09:04 am
Suscríbete a nuestros canales

Desde la noche de este viernes se viralizó el caso de una familia, integrada por al menos ocho personas, supuestamente desaparecida en La Grita, municipio Jáuregui, desde hace 24 días.

Existen diversas versiones sobre el suceso, sin embargo, las investigaciones han despejado algunas de las dudas que encubren el misterio.

La noche del sábado se pudo conocer que no se trataba de ocho personas únicamente. Algunos dicen que es un grupo de entre 20 y 40, entre ellos varios niños (uno de ellos  con 27 días de nacido), adolescentes y  adultos.

Algunos hechos apuntan a que la supuesta desaparición fue decisión de los vecinos, unos de La Grita y otros de la aldea Santa Ana, en la vía al parque Angostura, cerca de El Cobre.

Las investigaciones de los efectivos de los cuerpos de seguridad señalan a una mujer, una presunta líder espiritual a quienes conocen como Rosa.

Según declaraciones de algunos vecinos, Rosa visitaba la comunidad, donde durante varias semanas insistió ser protagonista de una revelación de la Virgen.

Según la mujer una figura religiosa le habría advertido que el mundo se acabaría a mediados de septiembre. Sin embargo, no hubo más detalles sobre esta supuesta revelación.

Rosa formó parte de la Cofradía del Santo Cristo de La Grita. Quienes la conocen la definen como una persona creyente en Dios, muy activa en los grupos carismáticos de la Iglesia.

Entre 20 y 40 personas

Al grupo, que inició con ocho integrantes, se sumaron más miembros de otras familias.

La cifra podría oscilar entre 20 y 40, personas, según datos conocidos de manera oficial.

Todo apunta a que se unieron, de manera voluntaria, para asistir a un retiro relacionado con sus  creencias religiosas, lo cual no constituye ningún delito.

Este lunes se cumplen 24 días desde la partida de estas personas. Familiares están angustiados por la larga ausencia de sus parientes. Por tal razón, reportaron el caso a las autoridades policiales.

Tras recibir los reportes, los agentes iniciaron la búsqueda preventiva para descartar que algo malo les haya sucedido.

El padre de uno de los niños dijo a los funcionarios de la policía científica desconocer sobre esta situación, se mostró preocupado al no saber de su hijo.

Uno de los parientes informó que ninguno de los adultos, supuestamente desaparecidos, podía llevar teléfono celular. Era una exigencia de los organizadores de la actividad para ir a un lugar de la montaña.

No están desaparecidos

Lugareños señalaron que se trata de dos familias, la primera, Luna Roa, residentes en la aldea Santa Ana del Valle, municipio Jáuregui, ubicada en la vía que conduce a El Cobre, poco después del sector  La Quinta.

La segunda familia es de apellidos Peña García, habitantes del sector Las Piedritas de La Grita.  Según algunos vecinos, una de las hermanas hace tortas y pasapalos. Son conocidos en la zona.

Aseguran que se trata de una familia extremadamente católica y creyente. “A diario uno los ve en la iglesia”, comentaron.

Las autoridades indicaron que los integrantes de las dos familias y demás personas no están perdidas. Aseguran se trata de un grupo comprometido con el mundo religioso.

De acuerdo con las investigaciones, Rosa, desde hace aproximadamente cuatro años, aseguraba que tenía revelaciones de la Virgen y poder para “sacar espíritus”.

Entre sus revelaciones, anunció que a mediados de septiembre próximo se acabaría el mundo.

Todo indica que Rosa organizaba concentraciones de oración católica, en las que los asistentes rezaban el rosario tres veces al día.

De alguna forma, ella convenció a los integrantes de las familias. Entre los participantes, destaca una madre con una niña de poco tiempo de nacida, quien  aparentemente tenía problemas con su pareja.

En medio de las supuestas revelaciones, la mujer comenzó a decir que el uso de la televisión era malo y los teléfonos celulares dañinos. Decía que el mundo pronto se acabaría.

A esta señora se le congrega un productor de la zona de apellido Peña.

Familiares conocían sobre la congregación

De acuerdo con fuentes policiales, varios familiares de los buscados, saben que sus seres queridos estaban congregados, y que planificaron asistir a un retiro espiritual en Valle Plateado, un parque en la zona montañosa. En ese lugar permanecieron hasta hace unos 4 o 5 días.

Una comisión del Cicpc se desplegó en la zona de montaña, llegó a la finca  en referencia y encontró rastros de presencia de personas en la zona.

Se presume que son los rastros del grupo buscado. No obstante, ya se habían marchado a otro lugar. Posiblemente, se movilizaron a una parte más alta de la montaña, hacia el páramo.

La averiguación del Cicpc está abierta. Se mantienen en la búsqueda con un equipo de profesionales de intervención e incluso con dron.

 “Hay que buscarlos y hacerles entender que sus familiares están preocupados. Que se congreguen en sus casas, en los centros eclesiásticos, o que indiquen los lugares exactos de esa actividad”, comentaron.

Detallaron que al encontrarlos se les practicarán exámenes forenses para dejar constancia del estado de salud física y mental.

Las averiguaciones también determinaron que las personas concentradas en el llamado retiro espiritual están bien alimentadas.

Se calcula que compraron mucha comida no perecedera, con una alta suma de dinero. Viajarían en dos vehículos, y alquilaron una casa, que sería la finca a donde llegaron inicialmente.

La búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas sigue por parte del CICPC y de Protección Civil.

Las Fiscalías 22 y 27 del Ministerio Público tienen conocimiento.

Con información de La Nación.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online