Un menor de edad que portaba fue capturado por la policía como presunto autor material del asesinato hoy de una mujer de 20 años durante una violenta jornada que en cuatro horas dejó al menos otros seis muertos a manos de sicarios en Ciudad de Guatemala.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el menor, posiblemente un sicario, fue conducido a un tribunal de menores para ser presentado ante un juez. El hecho se registró en la colonia Paraíso II, un sector de la periferia capitalina considerado como "zona roja".
El cuerpo de la mujer quedó tendido en medio de una cancha deportiva en un sector marginal de la capital, hasta donde la víctima había corrido al tratar de escapar.
Carlos Hernández, vocero de los Bomberos Municipales, informó que la mujer no fue identificada de inmediato pero tenía unos 20 años y su cuerpo presentaba varias heridas de bala.
Otros hechos de violencia se registraron hoy en la capital y municipios cercanos. Socorristas dijeron que al menos seis personas murieron en hechos de violencia en menos de cuatro horas.
Dos de las víctimas eran operarios de unidades del transporte colectivo.
También hoy se conoció un informe oficial que mostró un incremento de muertes por hechos de violencia en Guatemala, uno de los principales desafíos del gobierno de Otto Pérez, quien había ofrecido "mano dura" contra la delincuencia.
Según el informe del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), hubo 3.122 asesinatos en el primer semestre de este año, un 7,8 por ciento más que en el mismo lapso de 2012.
Según el Inacif, en el período estudiado el mes más violento fue abril, con 563 muertes violentas, y el menos sangriento fue mayo con 468.
A su vez, una organización humanitaria denunció a mediados de semana que más de 1.400 ejecuciones extrajudiciales de adolescentes y jóvenes, bajo la modalidad de "limpieza social", se registraron en Guatemala durante los últimos siete años, con una impunidad de casi el 100 por ciento.
El investigador Abner Paredes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), dijo a dpa que de un total de 1.434 ejecuciones extrajudiciales registradas entre 2005 y 2012, sólo unas 413 fueron investigadas por el Ministerio Público (MP) y de éstas sólo 22 llegaron a sentencia con un resultado de nueve absoluciones y tres condenas.
Los datos están contenidos en el informe "Ejecuciones extrajudiciales de jóvenes, un delito de ayer y hoy", presentado por la organización no gubernamental.
Paredes explicó que los hechos se atribuyen a "una mal llamada limpieza social", por las características que presentan los cuerpos y señaló la responsabilidad del Estado "por acción u omisión".
Dijo que las muertes se atribuyen a agentes pertenecientes a las fuerzas de seguridad, tanto civiles como militares, así como a cuerpos clandestinos, agentes de empresas de seguridad privada y últimamente a grupos denominados "juntas de seguridad".
"El Estado conoce la participación de estos grupos, pero hace caso omiso de los hechos", dijo.
Los adolescentes y jóvenes y los miembros de grupos considerados "indeseables", como los homosexuales, conforman la mayoría de las víctimas, señala el informe. /DPA