Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero, es el líder de la temida organización criminal Tren de Aragua, y se le conoce como el “pran” de Centro Penitenciario de Tocorón, desde donde opera.
Niño Guerrero sería el criminal venezolano más conocido en todo el continente debido a su posición en el Tren de Aragua, que opera dentro y fuera de Venezuela.
“Niño” Guerrero nació el 2 de diciembre de 1983 en Maracay, capital del estado Aragua. Para el año 2000, habría incursionado en el crimen, tras atacar a policías e involucrarse en el microtráfico.
Lea también: AHORA: Lanzan operativo contra delincuencia en cárcel de Tocorón.
De acuerdo con registros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 3 de septiembre de 2005, Guerrero atacó a una comisión policial y asesinó un funcionario de la Policía de Aragua; esto lo puso en la mira de las autoridades.
Entre tanto, el Tren de Aragua, organización de la cual pasaría a ser líder, ganaba terreno en el estado de Aragua. Los criminales se caracterizaban delitos como el secuestro, soborno y extorsión.
En 2010, Guerrero resultó detenido, cuando comerciaba artículos robados y traficaba drogas en Maracay. Ya tenía tres cargos por homicidio, los cuales le valieron el encierro en Tocorón. Ahí permaneció hasta el año 2012, cuando se escapó.
En junio de 2013, Niño Guerrero fue capturado nuevamente, en Barquisimeto, estado Lara. En esa entidad, cometió hurtos a residencias. Ya era uno de los criminales más buscados.
Guerrero y sus lujos dentro del retén de Tocorón
A pesar de estar encarcelado, en 2015 Guerrero fue visto en una fiesta en Maracay, en un barrio controlado por el Tren de Aragua.
Entonces, se presentó como su líder y aseguró que mejoraría las condiciones de vida para los residentes de la localidad.
Un año después compareció ante un juez en Maracay, acusado de varios asesinatos, múltiples robos a residencias, porte de armas, tráfico de drogas y de su fuga de Tocorón.
En febrero de 2018, aceptó los delitos que se le imputaban y quedó condenado 17 años de cárcel, pena por la cual aún permanece en el recinto.
Lea también: Muere peligroso delincuente en tiroteo con la PNB: Lo apodaban «Koki».
A pesar de la sentencia, el Tren de Aragua se expandió en el país. En 2020, se estimaba que el grupo tenía alrededor de 1.000 miembros.
El poder de Niño Guerrero se evidencia con los lujos que poseía dentro de la cárcel. Vivía en una casa de dos pisos dentro del penal, donde recibía a sus visitantes.
También contaba con una piscina, campo de béisbol, área de conciertos y hasta un zoológico, reseña InSight Crime.
Aliados y enemigos
Entre los principales aliados de Niño Guerrero están sus subalternos Wilmer Pérez Castillo, alias “Wilmer Guayabal”; José Santana, alias “Santanita”; José Alvarado, alias “Goyo Chevrolet”; Larry Amaury Álvarez, alias "Larry Changa"; y un hombre identificado solo como Kleiverson o alias "Flipper".
Estos delincuentes manejarían las bases del Tren de Aragua, a través de la organización de campañas en la Fundación Somos el Barrio JK.
A esto se suman pequeñas bandas aliadas como la Banda del Flipper; Banda las Veras, liderada por alias “Carlos Conejo”; la banda del Coty, y la banda de El Asdrúbal.
En cuanto a sus enemigos, en Bogotá (Colombia), las autoridades señalan que el Tren de Aragua se enfrenta con distintas bandas criminales por el control del tráfico de drogas.
En ese sentido, se reportó que, en Cúcuta, en la frontera, la banda se enfrentó con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última gran guerrilla colombiana, en 2021.
Tren de Aragua fuera de Venezuela
Actualmente, el Tren de Aragua se ha extendido a territorios extranjeros. Ya controlaba minas de oro al sur de Venezuela, rutas de narcotráfico al norte, y tráfico y trata de personas en la frontera con Colombia.
Ahora se conoce de su presencia en Colombia, Chile, Perú, Bolivia y Brasil, lo cual la consolida como una peligrosa organización transnacional.
Entre las actividades que Niño Guerrero controla, a través del Tren de Aragua o bajo su directa supervisión, son la extorsión, secuestros, tráfico de drogas, sicariato, robo de vehículos, tráfico de migrantes y trata de personas en distintos países.
Lea también: ¡Fatal! Venezolanos se enfrentan a tiros en edificio residencial.
Según publicaciones de distintos medios, el criminal también extorsiona a otros reos dentro de Tocorón. Para el año 2020, cobraba una suma de entre 15 y 20 dólares (semanales o mensuales) para que pudieran estar en esa cárcel.
Por otro lado, en Maracay y sus alrededores, él y sus secuaces, miembros del Tren de Aragua, imponen toques de queda, incautan bienes o vehículos, y castigan a los residentes que no sigan sus condiciones.
Operativo contra delincuencia en Tocorón
Este miércoles, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz anunció el lanzamiento de la operación “Liberación Cacique Guaicaipuro”, con la cual busca combatir la delincuencia en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.
Por medio de un comunicado, la entidad informó que se desplegaron más de 11 mil funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana, así como de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
De acuerdo con la información, este nuevo operativo se desplegó con la intención de “desarticular y poner fin a las bandas de delincuencia organizada y demás redes criminales” que operan desde las instalaciones del centro penitenciario de Tocorón.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online