Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pararán en la cárcel vendedores de licor "puyao" (+AÑOS DE CONDENA)

Viernes, 17 de marzo de 2023 a las 06:00 am
Suscríbete a nuestros canales

El consumo de licor es una actividad peligrosa si es en exceso, sobre todo si se trata de licores adulterados o “puyaos”.

Se conoce que este tipo de bebidas tienen efectos secundarios muy peligrosos, incluso la muerte, depende de las sustancias que contienen. Para quienes distribuyen bebidas alcohólicas adulteradas hay sanciones.

Estas personas pueden imputarse por varios delitos, entre ellos: usurpación de derechos de propiedad industrial y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.

El abogado Víctor Suárez explicó que la pena varia de acuerdo a la raíz del caso. Puede ser desde meses hasta 5 años de prisión.

Cuando se trata de bandas delictivas, sus miembros también son procesados por concierto para delinquir. El consultado señaló que, si las personas que ingieren dicho licor mueren, el distribuidor puede ser penado con cárcel por homicidio negligente.

“Si quien lo vende está al tanto de que es un licor adulterado y que su consumo es peligroso, se le acusa de homicidio culposo.

Si el vendedor no sabe de dónde proviene dicha bebida y lo nociva que es, los familiares de la víctima pueden demandarlo por homicidio preterintencional”, comentó.

Más clientela

En cuanto a la razón de la venta de estas bebidas, la abogada Claribeth Montilla expresó que es un método para atraer más clientela. Como son licores artesanales su costo es más bajo.

En este proceso ciertos ingredientes que usan alteran los grados de alcohol.

Resalta que este negocio puede considerarse un delito si no cuentan con los permisos reglamentarios; además, evaden impuestos.

“Lo elaboran de manera clandestina, sin permiso, sin un lugar previamente aprobado, alrededor de sustancias peligrosas como drogas y otros licores”, agregó.

Los entrevistados resaltan que hay casos más profundos y organizados. Mientras algunos se tratan de una distribución de bebidas alcohólicas a menor precio, otros son una red de tráfico.

“La comunidad puede alertar si cree que hay un laboratorio clandestino de bebidas, ya queda de parte de los funcionarios verificar que cuenten con todos los permisos reglamentarios”, compartió el abogado Suárez.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online