La inteligencia artificial (IA) se ha vuelto una herramienta importante a la hora de impulsar proyectos, sin embargo puede ser maliciosa en manos incorrectas.
La empresa de seguridad digital ESET advierte qie gracias a la generación de imágenes con IA, delincuentes editan material audiovisual para extorsionar.
El contenido lo toman de imágenes y videos publicados en redes sociales o incluso fotos enviadas personalmente por la víctima.
Los responsables crean contenido falso usando el rostro de sus víctimas mediante los instrumentes que ofrece la inteligencia artificial, lo que hace que se vea real.
Leer más: Joven venezolana sedujo a un presunto criminal y lo entregó a sicarios
En muchos casos la situación empeora porque que las víctimas no están al tanto de la existencia de estas imágenes falsas.
Suelen enterarse del delito una vez que alguien los alerta o comienza la extorsión.
Aunque es posible eliminar este contenido de internet, esto no garantiza que el material no haya sido duplicado y otra persona lo haya guardado, según la compañía.
“Los delincuentes envían correos a las víctimas haciéndoles creer que un malware permitió a los cibercriminales grabar videos con la cámara web", comentó en nota de prensa Camilo Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.
Sin embargo, esto es falso y el equipo no fue hackeado.
Cuando la víctima ve que el criminal tiene en su posesión imágenes, que son falsas, cae y envía dinero para que el material no se difunda en internet.
Le puede interesar: ¡Brutal! Dormía con su bebé y pareja le arrojó agua caliente: El pequeño está grave
La inteligencia artificial ataca a todos
Por tal razón, ESET alerta que existe una gran cantidad de aplicaciones que se ofrecen de forma gratuita para crear "deepfakes".
Es así como no solo se debe proteger a los menores de edad sino a todo adulto, debido a que cualquier persona corre el riesgo de ser víctima de sextorsión.
“Esta realidad refuerza la importancia de enseñar buenas prácticas de privacidad en línea y las consecuencias de la información que publicamos”, informa ESET.
Por su parte, Antonio Ferreira, analista de sistemas, señala que cuando se es víctima de sextorsión, la persona afectada debe denunciar el caso.
La División de Delitos Informáticos del Cicpc toma estos delitos.
“Por muy real que se vea la foto o el video tendrá inconsistencias”, expresó.
Para comprobar su veracidad, se puede analizar la iluminación, el movimiento e incluso las expresiones.
De igual manera, los detectives deben contar con herramientas especializadas para comprobar el material.
Ferreira explica que la creación de imágenes puede ser usado de manera positiva, para ilustrar diversos proyectos.
No obstante, una vez que cae en manos con malas intenciones estos programas “se vuelven un delincuente más”.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online