Las estaciones de Metro suelen ser lugares donde se reportan muchos robos y hurtos, las víctimas han visto cómo en diferentes modalidades han sido despojadas de sus pertenencias.
El equipo de 2001 se trasladó a varias estaciones del sistema subterráneo para conocer que delitos se registran en tales lugares.
También se constató la seguridad que hay en dichos sectores.
En la estación de Sabana Grande, los usuarios afirman que los hurtos son comunes porque hay mucho flujo de personas entrando y saliendo de los vagones.
Leer más: ¡Por un pasaje! Chofer y colector agreden brutalmente a un hombre (Imágenes sensibles)
Marta Araujo, usuaria, compartió que hay casos donde las victimas no se dan cuenta de que fueron robados, sino cuando llegan a su destino y comienzan a buscar dinero o el celular que tenían en el bolsillo.
“Como hay mucha gente y usualmente caminan pegados, no te das cuenta de nada”; expresó.
En tal estación de Metro, no se evidencia mucha actividad policial. Quienes transitan diariamente aseguran que el patrullaje es mínimo.
La hora peligrosa comienza después de las 8.30 de la noche. Normalmente el servicio de trenes funciona hasta las 11 PM.
Por otra parte, en el Metro Chacaito, hay actividad policial por parte de PoliChacao. No obstante, esto no brinda máxima seguridad dentro de las estaciones.
Le puede interesar: Utilizaban falsos comprobantes de pago para realizar estafas (+Detalles)
Pareja fingió estar extraviada para atracar
Alejandro Silva, compartió que en una ocasión fue víctima de robo por una pareja con un bebé en Plaza Venezuela a las 8 de la mañana.
“Una mujer se me acercó con un bebé de aproximadamente seis meses en brazos y me dijo que no encontraba a su esposo”, señaló.
El usuario detalló que se alejó con la mujer a una esquina para ayudarla a ver a su pareja cuando esta le pidió el favor de que cargara al bebé.
En ese momento, el supuesto esposo apareció y se reunió con la mujer.
“Cuando le entregó al bebé la pareja se pegó a mi lado para que los ayudara a salir de la estación de Plaza Venezuela”, expresó.
Silva recuerda que había muchas personas y la pareja iba detrás de él. Fingían no ser de Caracas y estar perdidos.
“No fue hasta que llegué a mi trabajo que me di cuenta que no tenia la billetera. Estoy seguro que fueron ellos”, expresó.
Acoso en estaciones de Metro
Los robos y hurtos no son los únicos delitos que se reportan dentro de una estación de Metro.
Muchas mujeres aseguran que sufren de acoso sexual por parte de otros usuarios, quienes las tocan sin permiso o le dicen obscenidades.
Una usuaria comentó desde la estación La Yaguara, que durante 3 meses fue acosada por un hombre a las afueras del metro.
“Yo todos los días me bajo en esta estación porque es mi ruta para el trabajo. Hace un año me di cuenta que un hombre siempre entraba a la estación a la misma hora que yo. Como si me estuviera esperando”, expresó.
Compartió que lo veía todos los días en las afueras de la estación y casualmente abordaba el mismo tren que ella.
“Cada día sentía que se acercaba más”:
Por suerte la situación no pasó a grave gracias a que la mujer alertó al personal, quienes la acompañaban a abordar el tren.
“Cada vez que veía que estaba con alguien se alejaba”.
Esta situación suelen vivirla muchas mujeres que toman este medio de transporte.
También puede leer: Policía Anticorrupción le cayó a varios negocios durante el fin de semana (+Detalles)
Seguridad
Aunque algunas estaciones cuentan con comisiones policiales en los alrededores, otros se protegen de quienes trabajan en paradas de autobús y taxis.
Tanto en Antímano como en la estación Zoológico hay diferentes paradas de servicio que sirven a su vez como compañía para las personas que salen muy temprano o muy tarde.
Por su parte el criminólogo John Tovar, señala que los criminales buscan atacar en estaciones de Metro, debido a que las personas suelen andar “agitadas” y no se dan cuenta de los robos.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online