Tras la toma del Centro Penitenciario de Aragua, por parte de los organismos de seguridad, en la denominada operación “Liberación Cacique Guaicaipuro”, las autoridades se mantienen en la búsqueda de Josué Ángel Santana Peña, alias “Santanita”, de 27 años de edad, conocido por ser el líder de una peligrosa banda dedicada a la extorsión de empresarios en varios estados del país.
Recientemente, se pudo conocer que Interpol incluyó en su lista de delincuentes más buscados del mundo a Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, y a Santana Peña. Ambos se encuentran en fuga, tras la toma por parte de las autoridades del penal de Tocorón.
En los últimos años, Santana pasó de ser el delincuente más buscado del estado Lara, a uno de los más solicitados del País.
Lea también: Detienen a madre y padrastro por agresiones contra niño de 10 años.
Actividades delictivas de Santanita
Se sabe que sus secuaces obligan a comerciantes a pagar “vacunas”, para no ser víctimas de sus acciones delictivas, las cuales podrían poner en riesgo sus vidas.
Su nombre volvió a escucharse nuevamente este año, luego de un asalto tipo “comando” que quedó registrado en las cámaras de seguridad de una vivienda, en la Urbanización Ciudad Roca al este de Barquisimeto, el pasado domingo 2 de julio.
Hombres altamente armados ingresaron en distintos vehículos y lograron llevarse una caja fuerte.
Los diferentes cuerpos de seguridad del estado tienen registrada al cabecilla de esta banda entre los 10 sujetos más buscados en el país. Además, emitieron una “alerta roja” a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) desde el 2020.
Lea también: Discusión por una mujer termina con la muerte de un joven.
Prioridad para los cuerpos de seguridad
La orden se dio luego de que la banda de Santanita, se dedicara durante varios meses a bombardear concesionarios de vehículos en varias ciudades del país, sobre todo en Barquisimeto, Lara.
Según medios digitales, desde 2017, el criminal usó la cárcel de Tocorón como escondite, durante tres años.
En ese tiempo, se convirtió en un lugarteniente de Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, líder de la peligrosa banda Tren de Aragua.
A mediados del 2020, Douglas Rico, Director Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), informó que el delicnuente se convirtió en “una prioridad para todos los cuerpos de seguridad “.
Sin embargo, sus operaciones se conocen desde el año 2011, desde entonces, con tan solo 24 años, Santana Peña, figuraba en la lista de delincuentes más buscados por el Ministerio de Interior y Justicia; acusado por homicidios, robos, secuestros y extorsiones.
Sus operaciones delictivas se extendían principalmente en los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, Trujillo y Aragua.
Según las autoridades, su principal centro de operaciones de la banda se encuentra en La Carucieña, un barrio ubicado en el oeste de Barquisimeto.
Lea también: Muere presunto responsable de ataque con granada contra una farmacia.
Abatidos integrantes de banda de Santanita
Para el año 2013, la PNB aseguró que la banda “Los Santanas” fue desmantelada, tras la detención de Santanita y su hermano; pero la organización no se extinguió.
En mayo de 2018, cuatro integrantes de su banda murieron en un enfrentamiento con la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc.
El hecho ocurrió en la carrera 16 con calle 23 de Barquisimeto. En esa oportunidad, Santanita huyó de la casa donde tenían secuestrada a una familia.
Poco después, se conoció que unos 33 integrantes de su banda, incluido su padre, habían muerto a manos de los organismos de seguridad.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online