Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Refuerzan monitoreo preventivo en Portuguesa ante lluvias moderadas y continuas

Jueves, 02 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Organismos de seguridad y prevención intensifican el monitoreo de ríos y quebradas en Portuguesa, ante las lluvias moderadas y continuas, que han ocasionado el aumento considerable del caudal en los cuerpos de agua de Sucre y Unda, municipios de la zona alta.

El director del Instituto Autónomo de Bomberos de la entidad, Miguel Godoy, informó que la medida preventiva también se extiende a los sectores llanos, especialmente a los municipios Papelón y Guanarito, consideradas zonas de alto riesgo de inundaciones pues allí confluyen todas las aguas que drenan del norte al sur de Portuguesa.

“Hasta los momentos no hemos tenido una situación de emergencia, los niveles de agua bajan rápidamente y estamos activados para mantener el control de cualquier eventualidad que pueda presentarse”, indicó.

Godoy reportó que en las últimas 48 horas sólo se han registrado leves afectaciones en 14 viviendas del municipio Páez y la situación se solventó rápidamente, debido a la intervención inmediata de los cuerpos de prevención y a la acción de la propia comunidad, que ha sido capacitada en materia de autoprotección para que sepa cómo actuar antes, durante y después de cualquier evento.

Godoy acotó que esta estrategia preventiva se adelanta de manera continua en los 14 municipios de Portuguesa, con charlas que instruyen a los consejos comunales en torno a los riesgos de inundaciones y cómo enfrentarlos, para que multipliquen la información en sus núcleos familiares y comunidades.

“Las comunidades acatan las recomendaciones y contribuyen con su autoprotección de forma efectiva”, aseveró.

Adicional a la acción formativa de las comunidades y a la vigilancia de los cuerpos de agua, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos acompañaron a las 14 alcaldías de Portuguesa en la limpieza de alcantarillas y canales de drenajes, para minimizar el impacto de las lluvias.

“Hemos trabajado y seguimos trabajando fuertemente para mitigar condiciones de riesgo, sobre todo en las áreas susceptibles de inundaciones”, resaltó Godoy. /AVN