Durante los dos primeros meses del año un total de 22 mujeres han sido asesinadas en Venezuela, dos casos se registraron en Lara el pasado 3 de enero. La mayoría provocados por parejas de las víctimas, así lo informó la ONG Aliadas en Cadena.
En los primeros cinco días del año 2022, se registraron los primeros seis femicidios, ocurridos en los estados de Mérida, Zulia, Lara, Apure y Distrito Capital.
Los casos han ido en aumento en los últimos tres años en todo el país. La cifra para el cierre de 2021 fue de 235 femicidios. Las edades de las víctimas estaban entre 19 y 63 años de edad en un 46,1% de los casos y el 11,4% corresponde a menores de 15 años. Las mujeres embarazadas también integraron la lista con un porcentaje del 3,8%.
Feminicidios en el país
Uno de los casos sucedió en Caracas el 4 de enero, una joven de 17 años de edad, identificada como Yusselit Alexandra Chacón, abusada sexualmente y luego estrangulada en su vivienda, ubicada en San Agustín. Los padres de la adolescente estaban fuera del país, por lo que ella se quedó sola.
Trasladaron el cuerpo a la morgue de Bello Monte el miércoles 5 de enero.
Un hombre que era vecino de la adolescente habría sido el presunto responsable de la violación y el asesinato.
En Mérida, en enero, se conoció del asesinato de Mairoby Tahirí Villarreal Díaz, de 20 años de edad. La ONG Mérida Feminista indicó que el femicidio lo habría ejecutado su exnovio. El hombre es un exfuncionario policial y habría sido detenido por estafa hasta que hace un tiempo fue dejado en libertad.
El cuerpo de la víctima hallado en una vereda de la urbanización Los Curos, municipio Libertador de Mérida. Presentaba múltiples impactos de proyectil en el cuerpo.
Casos en el exterior
Asimismo, se registraron muertes violentas de venezolanas en el exterior.
En Colombia, Elizabeth Monasterios de 17 años, golpeada y asfixiada con un cable por su novio Félix Gabriel Villegas, también venezolano, captado por las cámaras de seguridad al salir del departamento en Cúcuta.
La joven vivía con su novio, y ambos se dedicaban a ser modelos de webcam.
También, en municipios fronterizos entre Colombia y Venezuela, Ruth María Lasso Ahumada, de 35 años, fue asesinada por su padre y también expareja, en la trocha La Ramona.
El asesino identificado como David Lasso Sabala y quien permanece prófugo, le propinó múltiples puñaladas a la hija con la que mantuvo una relación desde que era menor de edad.
Ruth Lasso tenía dos hijos con su padre. Cuando nació el primero, ella tenía tan solo 17 años y David 38. La niña de 7 años, nació cuando contaba con 28 y el victimario 49.
30% son crimines pasionales
Asimismo, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), indicó que 30% de los casos de femicidios la relación entre víctima y agresor era de pareja o expareja, mientras que en 25% de los feminicidios consumados no existía un vínculo directo entre ambos. Otro 5% estuvo dentro del marco de la misma familia.
También que 40% de los feminicidios ocurrió en el ámbito privado, es decir, en la casa de la mujer o en en el hogar de ambos. Seguido de 25%, que ocurrió en plena calle, y 15%, que sucedió en lugares desolados.
Sobre la forma en que se llevaron a cabo los crímenes, en 40% de los casos las víctimas fueron baleadas; 35% acuchilladas y 10% estranguladas.
Con información de El Diario
Sucesos: https://2001online.com/seccion/sucesos/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online