El Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVSC), ente adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, registró en lo que va de año 31 secuestros en el país y al menos 28 de las víctimas liberadas.
En Venezuela existen dos tipos de secuestro: el prolongado y el breve.
El primero se efectúa con una información previa que obtienen de la persona para mantenerla en cautiverio por largo tiempo, mientras se ejecutan las negociaciones para su liberación. El breve no debe pasar de 24 horas, es conocido como secuestro exprés, así lo detalló el abogado criminalista, John Tovar.
En ese sentido, refiere que la población reanudó las actividades cotidianas.
"Retomó todo aquello que en casi dos años estaba estrictamente restringido por la pandemia; por supuesto, ya las bandas organizadas dedicadas a estos delitos comenzaron a operar nuevamente", afirmó el criminalista.
Un funcionario de la División Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien prefirió resguardar su identidad en entrevista concedida al Diario 2001; destacó que los secuestros en Venezuela son netamente económicos.
"Toda persona ostentosa que tenga un negocio próspero, una vida sin seguridad y demasiada confiada, es una víctima para este delito", indicó.
El balance del OVSC detalla que, los estados con mayor cantidad de secuestros son: Carabobo, Aragua y Miranda con cinco cada uno.
Le siguen Zulia (4), Distrito Capital (2), Bolívar (2), Anzoátegui (1), Yaracuy (1), Lara (1) y Barinas.
Modus operandi
Ante este contexto, Tovar comentó que la modalidad varía. En meses anteriores; la metodología era a través de las compras y negociaciones online.
Especificó que mediante la plataforma Marketplace; que hasta ahora es la más utilizada, inclusive las estadísticas de secuestros habían aumentado, dijo el abogado.
Precisó que en la operación acordaban un punto de encuentro para cerrar una venta de un vehículo; "supuesto comprador al llegar al lugar sometía a la víctima, reteniéndola y exigiendo a sus familiares una suma de dinero", detalló.
No obstante, refirió que también podía suceder lo contrario, que los delincuentes se hicieran pasar por los vendedores con ofertas engañosas, pactaban el cierre del negocio y la entrega del pago en efectivo, para luego robar a la persona, hasta llegar a quitarle la vida.
Por su parte, Ernesto García, Investigador de la Dirección de Inteligencia Estratégica y Prevención de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) destacó que; las víctimas son estudiadas por allegados, conocidos o familiares que manejan mucha información de la misma.
"Este delito ocurre a altas horas de la noche o a tempranas horas de la mañana; en diversas urbanizaciones de clase media y media alta con poco flujo de personas para que no hayan testigos", manifestó.
Bandas delictivas
El investigador de la PNB reveló que, la banda de "Carlos Capa" de los Valles de Tuy, en el estado Miranda es una de las que se dedica al secuestro por medio de la venta en Marketplace.
Explica que publican artículos a buen precio, al fijar el lugar de encuentro, los despojan de sus pertenencias pidiendo una "vacuna" para dejarlos ir.
El líder de este grupo hamponil, Deiber Johan González, es de los más buscados en Venezuela, según una lista que hizo pública el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
Ante ello y en reiteradas oportunidades, el director del Cicpc, Douglas Rico ha denunciado la participación de González en más de 20 homicidios.
Otra de las bandas más conocidas; es la del "Conejo", su líder identificado como Carlos Enrique Gómez Rodríguez, opera en Tejerías, estado Aragua. La misma tiene antecedentes desde 2018.
Varios de sus integrantes ya han sido capturados en enfrentamientos con los funcionarios policiales.
¿Cómo actuar ante el secuestro de algún familiar?
El abogado y criminalista, John Tovar recomienda ante una situación de secuestro, denunciar en los órganos pertinentes.
Asimismo, seguir las instrucciones que estos indiquen para lograr adelantar la investigación y tratar de identificar a la organización criminal que ha cometido el hecho.
"No comentar a terceros los detalles del suceso, esta puede interferir de manera negativa. La familia debe esperar a ser contactados por los antisociales para obtener información de la víctima y las condiciones a seguir para su liberación", dijo.
Por su parte, el funcionario de la PNB Ernesto García sugiere ante todo mantener la calma, ya que un comportamiento de desesperación puede ocasionar inconvenientes en la actuación de los cuerpos de seguridad para manejar el caso.
Entre las recomendaciones del agente destacan:
- Contactar con las autoridades de seguridad
- No acordar de antemano el pago del rescate por cuenta propia
- No suministrar información que pueda poner en riesgo la vida de la víctima
- Mantener la calma
- Demostrar una actitud cooperativa
A juicio de García los secuestros han aumentado debido al sistema de dolarización, lo que "facilita" la solicitud de recompensa para el rescate de la víctima.
Principales Víctimas
El funcionario de la División Antiextorsión y Secuestro del Cicpc recordó que, "las principales víctimas de este hecho son las que ofrecen un beneficio económico inmediato a los delincuentes".
Asimismo, coincidió con García quien mencionó que en ocasiones los familiares cercanos al secuestrado; también son involucrados en el delito.
"En su mayoría, estos hechos se realizan a personas acaudalas, relacionadas a poderosas empresas o microempresas", opinó.
Casos
Anderson José García Guerrero
El productor agropecuario de 42 años fue secuestrado el 20 de enero, en el municipio Pedraza, en el estado Barinas.
Sometido por un grupo de ocho hombres fuertemente armados, en el sector Mata de León, en la finca Los Caballos.
Se presenta como el secuestro más largo hasta ahora, según el balance del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana.
Franyeli Guerrero
La joven de 24 años de edad, secuestrada el 30 de diciembre de 2021, había salido de un centro comercial en el Municipio Antonio José de Sucre, en Barinas. Posteriormente desapareció.
Además, el automóvil de Guerrero apareció abandonado en una vía en el poblado de Curbati.
El 19 de mayo fue encontrada entre los pueblos de Arauquita y Pueblo Nuevo, en una zona boscosa, a 100 kilómetros de la capital de Barinas.
A través de la redes sociales, el vídeo de su rescate se volvió viral.
Según versiones extraoficiales, grupos del narcotráfico estuvieron detrás del secuestro de Franyeli.
Cabe destacar, que el OVSC precisa en su último reporte que, ante los casos de secuestro, ocho delincuentes han sido abatidos en operaciones de liberación o rescate de las víctimas; 13 armas recuperadas, 28 vehículos incautados y 30 sujetos detenidos.
¿Cómo evitar ser víctima de secuestro?
Para John Tovar, abogado y criminalista estos acontecimientos ocurren hasta por un celular, un vehículo y/o prendas de lujo.
"Si una persona exhibe sus pertenencias deliberadamente puede ser víctima factible de la delincuencia", añadió Tovar.
Por lo que agrega que "lo más seguro es mantener un bajo perfil, pasar desapercibido incluso en las redes sociales. Tratar de no ostentar pertenencias llamativas, evitar comentar temas financieros a cercanos o simples conocidos, estos pueden usar dicha información de forma imprudente y perjudicar a la persona".
Mientras que, el funcionario del Cicpc recomendó que todo ciudadano analice sus niveles de riesgos.
Variar las rutas de su recorrido y traslados a las zonas que frecuenta (residencia, trabajo, visitas, entre otras).
"Otro aspecto importante, es notificar a la familia de mantener en privado cualquier información personal para prevenir este tipo de delitos", aconsejó.
Sucesos: https://2001online.com/seccion/sucesos/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online