El Tren de Aragua es considerada una megabanda criminal muy poderosa que tiene sus raices en el Centro Penitenciario de Tocorón, donde opera, ubicado en el estado de Aragua.
Esta banda criminal logró proyectar sus tentáculos y sus actividades ilícitas a otras latitudes en la región.
Lee también: AHORA: Lanzan operativo contra delincuencia en cárcel de Tocorón
Tren de Aragua en Tocorón
Tras el surgimiento de la figura de los pranes en las cárceles venezolanas, tres delincuentes que convivieron en Tocorón, entre 2007 y 2013, fundaron el Tren de Aragua en la prisión, según una investigación de la periodista Ronna Rísquez.
La organización avanzó, poco a poco, en una “forma de gobernanza criminal” en la que los presos ejercen control en la prisión sobre la comunidad de reos.
Ese rol de jefes de las cárceles en Venezuela se les conoce como "pranes".
En 2013, encarcelaron a Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, en Tocorón, quien comenzó a fortalecer sus “relaciones comerciales” con miembros de un sindicato. Además reclutó a líderes de bandas criminales.
Precisamente, se afirma que “la banda tiene su génesis en el sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela en 2005”.
De allí su nombre como Tren de Aragua, debido a que ese ferrocarril recorría los estados de Aragua y Carabobo.
El sindicato se dedicada a cobrar por puestos de trabajo y extorsiòn a contratistas en el área de la construcción. Al paso del tiempo se convirtió en una banda.
Las actividades criminales del Tren de Aragua lograron financiar algunos privilegios dentro de Tocorón, centro de reclusión que cuenta con discoteca, piscina, parque infantil, casino, restaurantes con terrazas, bares, licorerías, cajeros automáticos e incluso un zoológico que exhibe jaguares, pumas y avestruces.
Inclusive el 14 de abril, se difundió un video a través de las redes sociales, en el cual se observó un estadio de béisbol con un letrero que dice "Tren de Aragua", dentro de la cárcel de Tocorón.
Lee también: Cae empresaria venezolana solicitada por varios crímenes
Sus actividades
El Tren de Aragua ha sido responsable de asesinatos, secuetros y extorsiones con el fin de aumentar el control territorial sobre el narcotráfico y el contrabando.
Según la fundación InSight Crime, para 2018 el grupo contaba con más de doscientos miembros en libertad y miles más dentro de las cárceles venezolanas.
Desde Tocorón, la banda comenzó a extorsionar a los reos, quienes debían pagar semanalmente por "seguridad" o algunos beneficios para recibir comida o lo que le llevaban sus familiares.
"La banda puede ganar US$3,6 millones anualmente solo dentro de la prisión".
Las autoridades estimnan que cuenta con 3000 miembros entre sicarios y personas que colaboran en labores de “inteligencia”.
Según InSight Crime, a través de fuentes policiales bajo anonimato, tras la muerte del líder del Tren del Llano, una de las bandas criminales que operaban en Aragua, en 2016 el Tren de Aragua tomó el control de sus áreas de influencia en Aragua y parte del estado Guárico.
Desde 2018, la banda expandió sus tentáculos por Latinoamérica y se dice que más de 5.000 personas integran esta organización que funciona ya en varios países.
Ahora el Tren de Aragua amplió sus fuentes de ingresos a extorsión, secuestro, robo, estafa, contrabando, homicidios y sicariatos, narcotráfico y lavado de dinero, trata de personas, tráfico de migrantes y la venta de armas a otros grupos criminales de la región.
Runrunes/InSight Crime
Lee también: Sustrajeron una fuerte suma en dólares de empresa donde trabajaban
Visita nuestra sección: Sucesos
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online