Zulvyn Díaz
Los asesinatos de dos mujeres a manos de sus respectivas parejas sentimentales, ocurridos esta semana en el estado Trujillo, se suman a los ocho feminicidios registrados los primeros días de 2020, en diferentes entidades del país y que encendió las alarmas de la sociedad.
El 13 de enero, Belkis Josefina González, de 45 años de edad, fue atacada con un cuchillo hasta la muerte, por su pareja sentimental, con quien minutos antes había compartido en una velada romántica. Tres días después, el 16 de enero en esa misma entidad, Katherine Paola Matheus, de 26 años de edad, discutía los términos de una posible separación con su pareja. En determinado momento, el hombre tomó un cuchillo y la apuñaló en repetidas ocasiones. Pese a la intervención de los vecinos, la joven murió poco después de su ingreso al hospital.
De acuerdo con la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, Avesa, el 2019 cerró con un total de 142 feminicidios registrados, lo que promedia once mujeres asesinas por mes; cifra que fue igualada a tan solo días de iniciar el 2020.
Cóctel para el desastre. Según especialistas en el tema, la violencia contra la mujer “viene de un ciclo aceptado culturalmente, que inicia con chistes descalificativos, pasando por una serie de cambios en el formato del maltrato, hasta llegar al asesinato”. Pero, si además a esto, se suman las fallas y debilidades del Estado, como la ineficiencia institucional, altos niveles de impunidad y ausencia total de políticas públicas de prevención de estos delitos; el resultado es una mezcla fatal, que además de enlutar, destruir vidas y familias sitúa a Venezuela entre los 15 países con las tasas más alta en feminicidios del mundo.
Según el artículo 57 de la reformada Ley Orgánica Sobre el Derecho a Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “el que intencionalmente, cause la muerte de una mujer, por motivos de odio y desprecio a su condición, será sancionado con una pena de 20 a 25 años de prisión, sin derecho a beneficios procesales de ley. Sin embargo, pocos son los casos que terminan en detención y sentencia.
Claves para evitar ser víctima de violencia de género. Para Magdymar León, coordinadora de Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), los feminicidios en su mayoría, es el resultado de una secuencia progresiva de violencia, sin embargo, existen señales que pueden ser identificadas por las mujeres en sus primeras manifestaciones. “La violencia progresiva pueden ser detectada a tiempo.
Es de vital importancia que las víctimas sepan identificarlas a tiempo para prevenir daños mayores”.
Señales. 1. Identificar a tiempo el maltrato: la violencia de género es progresiva. De un grito se pasa rápido a un tirón de cabello, golpizas, aislamiento, amenazas hasta llegar a la muerte. La víctima debe buscar ayuda ante las primeras señales de violencia.
2. No justificar, ni olvidar la agresión: suele pasar con frecuencia que las víctimas disculpan a su agresor y no es recomendable. “El cometer una falta en la relación, de cualquier índole no justifica una agresión”. Las víctimas deben saber que ninguna falta amerita maltrato. Tampoco es recomendable disculpar al victimario.
3. Equilibrar la inequidad de poder en la relación: ya sea poder económico, social, laboral o de estabilidad para el victimario supone una situación de desventaja y dejan vulnera a la víctima. Ante esta situación, las agraviadas deben equilibrar su posición y fortalecer la debilidad. Es decir, si la desventaja es económica debe desarrollar estrategias para generar sus propios ingresos y crear de esta forma la independencia económica.
4. Desarrollo de estrategias de protección: si la situación es crítica y la víctima vive con el agresor, es necesario diseñar estrategias de seguridad como visibilizar el maltrato, contarle a familiares, amigos y vecinos de confianza para que estén al tanto. Tener en reserva, de ser posible fuera del hogar, documentos bancarios, de identidad y dinero en resguardo. Evitar el aislamiento y el silencio y denunciar el hecho, aunque se crea que la denuncia no sirva de mucho, es vital formularla.
2020-01-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online