El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó que el Gobierno nacional presentará un esquema complementario que permita impulsar la inversión de Venezuela dentro de las naciones que forman parte de Petrocaribe.
Indicó que la propuesta será evaluada durante la cumbre ministerial y presidencial del mecanismo de integración que se desarrollará este fin de semana en Caracas.
"Es un esquema complementario que tiene que ver cómo, con base a la factura, se pueden establecer mecanismos de inversión que permitan que Venezuela tenga o haga inversiones en el exterior. Estamos convencidos, tal y como pensaba el comandante Hugo Chávez, de que nosotros tenemos que tener una mayor presencia en el Caribe más allá del petróleo", explicó a los medios de comunicación social.
Destacó que a través de Petrocaribe, Venezuela cuenta con una importante presencia en el desarrollo de obras sociales, "pero ahora queremos aumentar la presencia productiva".
"Es un esquema que permite que nuestras empresas estén en los países, y a partir de allí se produzca una relación de ganar-ganar para ambos", acotó.
Señaló que en un ejemplo de este mecanismo de inversión, lo constituye la compra que efectuó en 2010 del 49% de la Refinería Nacional Dominicana (Refidomsa).
"Refidomsa nos pagó parte de la deuda (por intercambio de crudo) con participación en la refinería", afirmó Ramírez.
La inversión de Venezuela permitió la ampliación y modernización de la refinería dominicana para garantizar el suministro de combustibles a todo el pueblo de esa isla caribeña a precios más bajos, así como la posibilidad de procesar crudo pesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Creación de una zona especial económica
El ministro Ramírez reiteró que dentro de la cumbre de Petrocaribe también se estudiará la propuesta de crear una zona especial económica que, basada en la igualdad de oportunidades, pueda extenderse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Indicó que esta zona se construirá sobre las fortalezas productivas de la región adicionales al petróleo, con el fin de afianzar la infraestructura industrial.
De este modo, se prevé la identificación de los sectores productivos tanto de Venezuela como de los países del Caribe y Centroamérica.
Desde su creación, en 2005, Petrocaribe ha fomentado nuevas formas de intercambio comercial y económico para crear mecanismos de compensación.
La iniciativa energética agrupa a 18 países (Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela). Fomenta el desarrollo social y económico de la región y tiene como principios rectores la unión, la solidaridad, la cooperación, la complementariedad y la mirada hacia el Sur./AVN